En una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en Málaga, Chaves aseguró que ese importe se ofreció a los Gobiernos del PP y algo menos de esa cantidad fue la aprobada en el Parlamento andaluz al final de la legislatura pasada en una proposición no de ley presentada por el PP, por lo que cree que "no cabe mayor cinismo e hipocresía".
También recordó que el PP "gobernó en España ocho años y no tuvo ningún gesto, acto o decisión de reconocer ni un solo euro de la deuda histórica" porque, según precisó, "los 20.000 millones de pesetas que pagó fue como consecuencia del acuerdo con el Gobierno de Felipe González y ante la amenaza de acudir a los tribunales si no los pagaba".
Chaves destacó que si el referido importe se suma a los 2.500 millones abonados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero del complemento que se debía del anterior sistema de financiación, el Ejecutivo ha pagado "2.050.000 euros diarios para Andalucía, 340 millones de las antiguas pesetas, lo que refleja el cumplimiento del compromiso y la respuesta a reivindicaciones justas de la Junta".
"Con este acuerdo cerramos el contencioso histórico más largo que ha tenido la Junta de Andalucía con el Estado, casi 27 años de reivindicaciones y reclamaciones en cumplimiento de la disposición adicional segunda de los estatutos anterior y actual", enfatizó.
Expresó su orgullo y satisfacción al haber resuelto este contencioso entre gobiernos del mismo signo político e ideología y dijo que "dos instituciones gobernadas por el PSOE hayan cumplido con los andaluces y el mandato establecido en su estatuto".
Añadió que ahora se empezará el diálogo para el pago de la deuda, para lo que hay de plazo hasta marzo de 2010, y que se destinará el dinero a servicios públicos, fundamentalmente educación, sanidad y vivienda, a través de su incorporación al presupuesto autonómico.
Comparecencia urgente de Chaves en el Parlamento
Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, solicitó ayer la comparecencia urgente del presidente Manuel Chaves en el pleno del Parlamento al entender que ha "malvendido los derechos históricos de Andalucía" cerrando un acuerdo sobre la deuda histórica muy por debajo de la propia propuesta de la Junta.
Valderas, quien ayer ofreció una rueda de prensa acompañado por el portavoz parlamentario en asuntos económicos, Pedro Vaquero, considera que Chaves debe "dar la cara" ante los andaluces para explicar por qué ha aceptado una cuantificación de la deuda histórica que supone 540 millones de euros menos que el máximo de la horquilla que manejaba el Gobierno autonómico.
Así, el vicepresidente segundo de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró en repetidas ocasiones que la cuantificación de deuda histórica no iba a ser "en ningún caso" inferior a los 1.148 y se situará entre esta cifra y los 1.742 millones de euros.
Para Valderas, que en su día ya consideró "totalmente insuficientes" los 1.742 millones de euros que como máximo propuso el Gobierno andaluz, los 1.202 millones acordados suponen una "rebaja histórica" que no está dispuesto a aceptar, por lo que anunció que su formación continuará exigiendo el pago de la deuda, que sigue "viva" y debe situarse, como mínimo, en torno a los 7.500 millones de euros.
De hecho, Valderas aseguró que sólo el déficit que arrastra Andalucía en materia educativa es de 7.500 millones.
"Chaves se ha burlado de los intereses de los andaluces y ha permitido un robo de España a Andalucía", declaró Valderas, quien advirtió de que con los 1.202 millones de euros no se logra solucionar la discriminación que arrastra Andalucía en salud, vivienda, educación y servicios sociales por los servicios públicos transferidos de manera insuficiente a la Junta de Andalucía en 1981.
"Es una burla, una traición y una dejación de interés de la Junta, que ha permitido este menosprecio", continuó el coordinador general de IULV-CA, quien además señaló que con la cifra acordada con el Estado se incumple el Estatuto de Autonomía, en sus artículos 10 y 175, relativos a la convergencia con Europa y el resto de España y a la Hacienda de la comunidad.
Además, Valderas aseguró que la negociación de la deuda histórica demuestra, no sólo el "fracaso" del Gobierno andaluz, sino también su "debilidad" respecto a otras comunidades, como Cataluña, que percibirá del Gobierno más de 800 millones de euros por el déficit en infraestructuras acumulado en dos años, mientras que Andalucía recibirá 1.202 millones por las desigualdades de 27 años.
Por su parte, Pedro Vaquero anunció que, aunque es dudoso que se pueda acudir a los tribunales para exigir un pago mayor de la deuda histórica, su formación estudiara esta posibilidad.
Aseguró que el lunes fue un "día triste" para Andalucía porque se escenificó el "engaño" y el "error histórico" que han cometido Chaves y Griñán con Andalucía.
En su opinión, ha sido una "metedura de pata" que va a imposibilitar la convergencia de la comunidad, por lo que insistió en que para su formación la deuda no está liquidada.
Respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica y a las declaraciones de Griñán en las que asegura que Andalucía percibirá "no menos" de mil millones de euros, Valderas dijo que "si él lo dice, ya sabemos lo que hay".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es