El concejal del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Páez, ha pedido al alcalde Ernesto Marín que “dé las explicaciones oportunas sobre varios asuntos relacionados con el medio ambiente, sobre todo, tras la aprobación inicial del Plan General”. En este sentido, Páez ha reclamado al regidor chiclanero que “aclare por qué se ha llevado un cambio de clasificación del suelo en el parque urbano en Huerta Alta, que ha pasado de zona verde a zona residencial, en el cual se podrá construir viviendas de baja más dos, según el PGOU”.
“Queremos saber a qué viene ese cambio, puesto que en el avance del Plan General de agosto de 2010 y en el borrador de julio de 2013 ese parque de Huerta Alta figuraba como zona verde, mientras que ahora, en enero de 2014, ese parque figura como zona residencial urbana”, ha recalcado el concejal socialista, quien ha añadido que “el propio Marín dijo que el PGOU es la herramienta básica que debe tener una ciudad para su desarrollo, tanto medioambiental como económico”. “Por eso nosotros y los ciudadanos pedimos al alcalde que explique convenientemente a qué se debe este cambio y a quién beneficia. ¿La ciudad recibe beneficios porque un parque urbano pase a zona residencial? ¿El señor Marín, como alcalde, obtiene beneficios para la ciudad a partir de ese cambio?”, ha cuestionado.
De esta forma, Joaquín Páez ha indicado que “es deber del alcalde explicar ese, por lo menos, sorpresivo y controvertido cambio”. “En el Pleno del PGOU, a la delegada de Urbanismo no le dio tiempo de explicar ese cambio en cuatro minutos”, ha incidido el edil socialista, quien ha añadido que “no es la primera vez que el señor Marín interviene en la ordenación urbana de Huelta Alta”. En este sentido, el concejal del PSOE ha destacado que “ya en 2007, durante su anterior etapa como alcalde, dio permiso para que se talara un pino, según los técnicos de Medio Ambiente singular y magnífico, y que ya se había solicitado eliminar al anterior Gobierno socialista”.
“En el año 2006, el Gobierno socialista desestimó la tala de ese pino, tras solicitarse una licencia de obra menor para una residencia unifamiliar. Sin embargo, al año siguiente, nada más llegar el PP al Gobierno, el señor alcalde acepta la tala de ese pino y lo que antes era una licencia de obra menor se convierte en licencia de obra mayor para 20 viviendas y 70 garajes”, ha explicado Páez, quien ha añadido que, “antes había un expediente negativo por parte de los técnicos a los que el señor Marín tanto caso hace y posteriormente se abre un nuevo expediente para que Urbanismo dé el visto bueno”. “En ese momento, el regidor chiclanero tampoco dio las explicaciones oportunas ni dijo a la ciudadanía qué beneficios obtenía la ciudad por la tala de ese pino”, ha recriminado.
Con todo ello, el concejal del Grupo Socialista ha recalcado que, “con el Gobierno socialista había un informe negativo por parte de los técnicos de Medio Ambiente que se respetó y, sin embargo, el señor Marín ya en la Alcaldía mandó obviar ese informe de Medio Ambiente y mandó un nuevo informe en Urbanismo que fuera favorable para la tala de ese pino magnífico y singular”. “Todas estas cosas merecen explicación, al igual que el lío montado con la vías pecuarias en el PGOU, que no han sido aclarados por los técnicos y los miembros del Gobierno, o el 60 por ciento de rebaja en el impuesto de reposición de arbolado cuando se destruye para realizar una obra civil”, ha añadido.
“El alcalde, con la herramienta más importante que va a vertebrar la ciudad en los próximos años, debe explicar las cosas controvertidas”, ha reiterado el edil socialista, quien ha añadido que “desde el PSOE nos unimos a los ciudadanos para pedirle al señor Marín que nos diga qué pasa con Huerta Alta y ese parque urbano que, en seis meses, ha pasado de zona verde a zona residencial para poder construir viviendas de baja más dos”. “Que nos lo explique, indicándonos qué beneficios tendrá Chiclana con este cambio de clasificación”, ha finalizado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es