Jaén

El Conservatorio Profesional ve con \"preocupación\" la \"incertidumbre\" sobre la sede del Grado Superior

La Junta insiste en que el convenio \"no es adecuado\" y dice que \"buscará una solución\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El director del Conservatorio Profesional de Música 'Ramón Garay' de Jaén, Elio García, ha expresado su "preocupación" por la "incertidumbre" sobre la sede del Grado Superior, una enseñanza que desde que comenzó a impartirse en la capital se desarrolla en las mismas instalaciones del primero a la espera de contar con las suyas propias.

   Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas sobre la polémica entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a cuenta del antiguo Banco de España, que en principio debería adaptarse para acoger el Conservatorio Superior, si bien las administraciones no se ponen de acuerdo en las condiciones para ello.

   Según ha explicado, cuando este Grado inició su andadura en Jaén, en el curso 2010-2011, algo que ha calificado de "gran logro", se decidió desarrollar su actividad en las instalaciones del Profesional, en la calle Compañía, y en horario de mañana, puesto que aún no tenía "sede física".

   "Podría dar cabida, haciendo todos un esfuerzo, para un año o dos. Pero claro, vamos por el cuarto año y sin viso de una solución muy clara", ha comentado García, quien ha añadido que no es que por la mañana el Conservatorio Profesional no tenga uso, ya que cuenta con alumnado mayor que recibe su formación en este horario, además de que los propios docentes "necesitan espacio para preparación de clases o reuniones", por ejemplo.

   Por ello, ha reiterado la "preocupación grande" con la se observa la situación actual, que "hace que desmejore la calidad" de la enseñanza para los 1.070 alumnos de ambos grados que pasan por este centro, que "ha demostrado" ese potencial tanto en las actividades que realiza como por el "resultado" del alumnado, que "terminan todos los años en casi los primeros puestos en pruebas de acceso al Superior". "Estamos a que haya una solución y entendimiento por parte de quien corresponda", ha apostillado.

   De su lado, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, con la que ha participado en la presentación del ciclo 'Sonata en la Biblioteca', ha apuntado que "ya tiene conocimiento del documento" que el pleno del Ayuntamiento aprobó este miércoles con las condiciones "irrenunciables" de cesión de uso por 50 años, adaptación en tres años con financiación concreta y manteniendo la utilización del sótano como Archivo Histórico Municipal.

   Al respecto, ha recordado que el Gobierno andaluz respondió a su compromiso, "emanado de una comisión de seguimiento" celebrada en noviembre, y presentó en la primera semana de enero su propuesta de convenio que "cumple la legislación vigente" y es "adecuada".

   "No nos parece que el convenio que presenta ahora el Ayuntamiento lo sea", ha manifestado para insistir en que choca con un Real Decreto que establece que un Conservatorio Superior debe estar destinado exclusivamente a este uso, de modo que "es incompatible, y nos reafirmamos en eso, con su uso como archivo histórico". También ha dicho que no pueden estar de acuerdo con una cesión de uso --la pide de titularidad-- ante la puesta en marcha de unas "enseñanzas complejas". Si la aceptaran, según ha agregado, el Consistorio "podría reservarse el derecho de usarlo para otra cosa", algo que no cree conveniente.


PLAZOS "REALISTAS"

   Junto a ello, Caballero ha defendido como "realistas" los plazos dados por la Junta (46 meses desde la cesión efectiva del inmueble), al tiempo que ha indicado que la inversión de 9,5 millones de euros "está guiada por un informe de viabilidad que el alcalde conoce desde agosto", por lo que ahora "ponerlo en duda no es de recibo".

   En cualquier caso, ha destacado que la posición autonómica es "clara, firme e inequívoca" con el objetivo de hacer un Conservatorio Superior porque lo necesita Jaén y su provincia. En este sentido y preguntada por si la Junta tiene algún plan B, dado que no parece fácil que se encuentre un punto en común entre ambas administraciones, ha respondido que "buscará una solución".

   "El plan B es que el consejero tiene ese compromiso con la ciudad de Jaén y que se procurará que se lleve a término en las condiciones que se establezca. Pero el compromiso es con el Conservatorio y dotar a ese alumnado, que tiene una gran calidad formativa, de un espacio digno para desarrollar su actividad musical y que se pueda seguir creciendo en oferta formativa, que es muy importante", ha recalcado.
Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN