El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de Almería se plantea realizar su propio proyecto para la rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja en caso de que la Junta de Andalucía se niegue a venderle --ya se había solicitado su cesión-- el que tiene redactado y que, según la postura municipal, se niega a ejecutar a causa de motivos "económicos".
Así lo ha anunciado el regidor en una rueda de prensa acompañado por el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), tras haber recibido una carta por parte de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, en la que insiste en mantener un acuerdo entre ambas administraciones bajo la firma de un nuevo convenio que modifica el existente y la revisión de los plazos de la obra.
"Eso solo viene a alargar 'sine die' el comienzo de las obras y para nosotros esta actuación es fundamental", ha argumentado el primer edil, quien ha justificado así el haber pedido a la Junta la cesión del proyecto para ejecutarlo con fondos municipales, independientemente de que la Junta aporte o no fondos en el futuro. "La realidad es que esto no es una pelea política. Aquí hay una administración que quiere iniciar las obras y otra que, como no tiene dinero, no quiere que se inicien las obras", ha resumido Rodríguez-Comendador.
Ante la situación de "insolvencia" por la que la Junta "está dando largas" al Ayuntamiento, según ha apuntado el alcalde, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa dos posibilidades con las que además asume la ruptura del convenio que mantiene con la Administración autonómica y que comunicará a la Consejería de Fomento formalmente por carta el próximo lunes: pagar el proyecto y ejecutar la obra, o preparar los pliegos de condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto.
Las opciones sopesadas por el Consistorio no han sido valoradas económicamente por el momento al desconocer en cuánto cifraría el Gobierno andaluz el proyecto, por un lado, y qué supondría la redacción de un nuevo documento. No obstante, el concejal de Urbanismo ha asegurado que en el caso de que se adoptara la segunda decisión --un nuevo proyecto municipal-- las obras "podrían verse en octubre de este año" siempre y cuando se contara con todos los parabienes de la Junta que, entre otros aspectos, tendría que someter el documento ante la Comisión Provincial de Patrimonio.
Rodríguez-Comendador ha subrayado el "hartazgo con mayúsculas de los almerienses" en relación a la rehabilitación de este espacio ubicado en el casco histórico de la ciudad y para el que se firmó un convenio de colaboración en el año 2000. Así, tras plantear las opciones que baraja el Consistorio, ha apuntado también la posibilidad que el Ayuntamiento se reserva a posteriori de que "judicialmente le digamos a la consejería por qué con el dinero de todos se hace un proyecto para una obra concreta y luego no se entrega". "Tal vez alguien en sede judicial tenga que responder a esta cuestión", ha apostillado el alcalde.
En cualquier caso, el primer edil capitalino ha comunicado su desinterés en rubricar nuevos convenios con la Administración autonómica tanto para esta obra como para cualquier otra. "Mientras sea alcalde pocos convenios voy a firmar con la Junta de Andalucía a no ser que por parte de la Administración autonómica esté primero el ingreso hecho en la cuenta municipal. De brindis al sol ya tenemos unos cuantos", ha dicho.
"HAY ANDALUCES Y LUEGO, LOS TONTITOS ALMERIENSES"
El concejal de Urbanismo ha criticado la postura de la Junta ante lo que, según han transmitido en varias ocasiones, "no es una cuestión política" sino "económica". "En el año 2000 se firmó un convenio y nos han tomado por tontos", ha remarcado Venzal, quien ha reprochado la negativa de la Junta de entregar el proyecto para financiarlo con fondos municipales "Hay andaluces y luego los tontitos almerienses. Todo lo demás es cuento", ha vituperado el también portavoz municipal.
Tanto el edil como el alcalde han lamentado que la Junta insista en mantener un acuerdo tras la carta remitida por el alcalde el pasado 15 de enero, en la que rechazaba mantener el convenio de colaboración. En ella, la consejera de Fomento reitera el "compromiso y disposición" de la Junta a "abordar la obra" con los cambios propuestos desde su departamento.
La misiva hace referencia al encuentro a nivel técnico mantenido por miembros de ambas administraciones para "perfilar los detalles administrativos y técnicos necesarios para llevar a buen fin una actuación que consideramos prioritaria para la ciudad de Almería". Así, insiste en que la actuación del convenio marco y la adaptación del proyecto "son pasos de obligado cumplimiento para lleva a cabo esta iniciativa conjunta de forma seria".
"Solo desde la colaboración es posible acompañar a la ciudadanía almeriense en una etapa tan difícil en la que, como no puede ser de otra forma, las instituciones debemos ser actores promotores de la generación de empleo y de renovación urbana, además de modelo de lealtad institucional", indica Cortés en su epístola, remitida este miércoles al alcalde.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es