El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, se ha mostrado este miércoles convencido de que la economía andaluza crecerá en 2014 alrededor del 1,2 por ciento, una cifra que estará por encima de la media nacional, al tiempo que ha vaticinado un aumento de empleo neto para el próximo año.
En el Foro de Economía 'España ante la recuperación económica: la vuelta al crecimiento', organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, en el Parlamento andaluz, el consejero ha apuntado que destacados organismos de análisis han revisado al alza las posibilidades de la economía española y se ve cierto consenso en que 2014, a nivel nacional, la economía crecerá un uno por ciento.
"Este crecimiento se consideraría poco potente para la creación de empleo, pero creo que en 2014 será posible la creación de empleo neto", ha subrayado Sánchez Maldonado, quien ha indicado que Andalucía se situará por encima de la media nacional, sobre el 1,2 por ciento.
Asimismo, ha indicado que en 2013 en la Comunidad andaluza ha aumentado el empleo, ha crecido la población activa y ha bajado el paro, junto a unas expectativas de los empresarios andaluces de confianza, que está llevando a un proceso de aumento de las inversiones y un incremento del número neto de empresas.
No obstante, ha pedido no ser triunfalistas porque la situación es "delicada" y existe el riesgo de recaer como, según ha señalado, ocurrió en 2012 y 2013 que se vivió otra fase de recesión económica a pesar del escenario que se vislumbraba a finales de 2011.
El consejero ha instado a ponerse las pilas "todos" y recuperar la inversión productiva frente a la especulativa, aumentar el grado de internacionalización de la economía y reorientar las políticas económicas a nivel nacional, supranacional y autonómico de la mano de la competitividad, ya que, a su juicio, la prevalencia de las políticas neoliberales ha conseguido "más pobres y más desigualdad" y, según ha descrito, el crecimiento de una economía depende en parte del grado de igualdad en la misma.
Entre los vectores en los que hay que revaluar como palanca de crecimiento, Sánchez Maldonado ha detallado la internacionalización, la I+D, el fortalecimiento del tejido productivo y la industrialización. Asimismo, ha llamado la atención sobre la educación, "eje principal de la política económica", y el liderazgo de la comunidad en sectores tractores como la aeronáutica y las energías renovables y en sectores tradicionales como la agroindustria y el turismo.
De igual manera, ha hecho hincapié en la necesidad de crear una alianza estratégica con el sector privado, así como ha instado al diálogo social y la planificación para llegar al objetivo de posicionar Andalucía en el horizonte 2020.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es