Alrededor de unas 40 personas tiñeron ayer de rojo las puertas del palacio de San Telmo. El sindicato de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO convocó a las doce de la mañana a la plantilla de servicios de emergencias 112 para que exigiera a la Junta que actúe en el conflicto laboral que mantienen los trabajadores con la dirección de la empresa subcontratista, Mk Plan 21.
Según la presidenta del Comité de Empresa, María Castelo, MK Plan 21 lleva desde septiembre aplicando cambios en las jornadas de los trabajadores. “Aumento del número de turnos, reducción del salario y modificación del sistema de vacaciones y libranzas que nos impiden conciliar la vida familiar y laboral”, señaló la presidenta.
Debido a estas alteraciones, los trabajadores decidieron demandar a la empresa subcontratista. “El juez nos dió la razón, pero la empresa sigue aplicando cambios continuos. No se han puesto en contacto con nosotros ni desde la empresa ni desde la administración para buscar una salida a esta situación”.
Este conflicto se inserta en la progresiva degradación de las condiciones laborales de la plantilla de los servicios de emergencias 112 y 061 de Andalucía, que se está extendiendo por distintos centros provinciales de ambos servicios, subcontratados con empresas de telemarketing desde hace años. “Nosotros no vendemos móviles, nosotros atendemos vidas”, asegura Marina Parejo del Centro Regional de Málaga.
María Castelo lleva desde 2005 trabajando los servicios del 112. “Comencé con unas buenas condiciones de trabajado, ya que nosotros trabajamos los 365 día del año. Las cosas iban bien y tuve un hijo. Pero desde que la empresa comenzó a hacer cambios, hace un año aproximadamente, vivo en un infierno. Es imposible conciliar”.
Vida familiar y laboral, imposible
La mayoría de los trabajadores de la plantilla, son mujeres de entre 25 y 45 años con hijos, a las que las continuas modificaciones de la empresa les impiden conciliar vida familiar y laboral.
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