Gracias a este sistema, cualquier ciudadano podrá conectarse a la red de manera gratuita, libre e inalámbrica a través de sus portátiles, móviles o con un navegador PDA. Este proyecto persigue acercar las nuevas tecnologías al ciudadano y cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, una cantidad que, según apuntó la delegada municipal de Fomento, Mari Ángeles Polanco, “es irrisoria en comparación con el beneficio social que supone esta iniciativa”.
El mantenimiento ADSL en cada plaza tendrá un coste de entre 40 y100 euros al mes dependiendo del ancho de banda y del número de conexiones. En este sentido habrá plazas con más capacidad que otras en función del número de usuarios que se estime vaya a haber en cada espacio. No obstante, esta capacidad se podrá corregir teniendo en cuenta la demanda.
El procedimiento de instalación es muy sencillo por cuanto la antena y el router tienen que conectarse en una instalación pública de la que se pueda tomar la luz.
Potenciar el uso de las plazas
La iniciativa, además de fomentar el uso de las nuevas tecnologías y romper la brecha digital, persigue potenciar el centro y dar vida a las principales calles de la ciudad. “Con la apertura del nuevo Mercado en la plaza de Las Bodegas y, ahora, con este proyecto se van dando pasos para incrementar el uso de los espacios públicos”, señaló el alcalde chiclanero, José María Román, quien insistió en que al igual que se ven “a jóvenes con skates o a personas sentadas en los bancos simplemente descansando, esperamos ver a partir de verano a gente trabajando o jugando desde el ordenador”.
Las plazas son lugares de encuentro, charlas y debates. Es por lo tanto un entorno ideal para desarrollar la creatividad y el aprendizaje social. El Ayuntamiento ha creado en los últimos años en el centro varias plazas que no existían y ahora pretende que sean lugar de encuentro y tengan vida.
Esta tecnología puede ser aprovechada por todas aquellas personas que dispongan de un dispositivo con conexión a internet wifi, esto es, ciudadanos, estudiantes, teletrabajadores y turistas con notebooks con wifi o usuarios de teléfonos móviles.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es