El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha atendido durante el pasado año 2013 a un total de 2.101 personas, 1.027 de ellas mujeres víctimas y 1.074 menores a su cargo. La cifra supone un uno por ciento menos que en el año anterior, descenso provocado por la bajada del número de menores dependientes que acompañan a las mujeres atendidas (49 menos), en un año caracterizado la disminución de los ingresos de familias numerosas.
No obstante, el número de mujeres víctimas atendidas ha aumentado en un dos por ciento respecto al año anterior (21 más), lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas --que dan el paso de denunciar y buscar ayuda-- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente del Teléfono de la Mujer (900 20 09 99) y los Centros Provinciales de la Mujer, que son la principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.
Asimismo, y según se indica en nota de prensa, del total de mujeres atendidas, 381 eran extranjeras, lo que representa un 37,1 por ciento, en línea con la tendencia de años anteriores. Muchas de estas mujeres son derivadas a los centros de emergencias en una situación de irregularidad (carecen de residencia legal, pasaporte, etcétera); por lo que, junto a su recuperación física y psicológica, uno de sus objetivos más inmediatos es realizar las gestiones necesarias para que puedan tener acceso a los mismos derechos que las usuarias nacionales (tarjeta sanitaria, medicamentos, prestaciones económicas, etcétera).
Por recurso, durante 2013 fueron atendidas 1.441 personas en los centros de emergencia, 606 personas en las casas de acogida y 54 en los pisos tutelados.
El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, nueve son centros de emergencia; ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.
Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género. De ahí pasan a las casas de acogida, que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia, recuperar la autoestima y una vida normalizada. Por último, pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.
Junto a ello, el IAM cuenta con toda una red de recursos para la protección de las víctimas, así como para la detección y actuación frente a la violencia machista. Entre los programas destacan el de Atención Psicológica Grupal; la Atención Psicológica a víctimas adolescentes; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etcétera); las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900).
El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la violencia de género, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación a Ampas y personal docente y otros trabajos de coeducación, entre otros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es