La modificación presupuestaria aprobada a mediados de diciembre que permitió pagar la factura del Ayuntamiento de Sevilla enluz, agua y teléfono, y que se elevaba a 1.969.328,21 euros, fue extraída, entre otras, de la partida destinada al convenio entre el Consistorio y los dos clubes de fútbol sevillanos, el Sevilla FC y el Real Betis Balompié, que finalmente no fue rubricado ante la polémica que rodea las deudas que ambas entidades mantienen con la ciudad y que superan los cuatro millones de euros.
En el expediente (58/2013) de la modificación presupuestaria, fechado el 16 de diciembre pasado, se especifica que la deuda global que debe abonar el Ayuntamiento supera los 1,96 millones, la mayor parte por el suministro eléctrico, por valor de 1,42 millones. De esa cuantía, más de medio millón (539.863,63) corresponden a atrasos en el abono, mientras que la mayor cuantía (892.845,08) es del propio suministro eléctrico.
Además de la luz, el Ayuntamiento debía abonar antes de que finalizara el año 220.078,46 euros de agua y 305.404,96 euros por servicios de telecomunicaciones, en concreto teléfonos, cuantías a las que se sumaban algo más de 11.000 euros en concepto de arrendamiento de edificios y otras construcciones.
Para hacer frente a este abono fue necesaria la aprobación de una modificación presupuestaria que detrajera esa cuantía total de diferentes partidas, entre ellas la referida al convenio del Consistorio con Sevilla y Betis.
De esta forma, la “aplicación a disminuir”, como la denomina el expediente, es el “convenio marco de colaboración Real Betis y Sevilla FC”, por un valor total de 340.000 euros, que en realidad es el total del dinero presupuestado para 2013 que no se aplicó.
Sin embargo, el convenio con los clubes de fútbol no es la de mayor volumen, ya que se extraen 1,12 millones de euros de recursos humanos, en diferentes partidas que o eran un ahorro o no se habían gastado en el momento de realizar la modificación presupuestaria.
Así, abonar la luz, el agua y el teléfono municipal ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento no ha gastado 200.000 euros en horas extras del personal fijo; 100.000 en pagos de festivos; 200.000 por superiores categorías o sustituciones de personal funcionario; 400.000 euros en sustituciones del personal laboral; 200.000 en gratificaciones y algo menos de 25.000 en “contratos casuales”.
Pero si una partida llama de verdad la atención es la del parque infantil de tráfico, del que se detraen 400.000 euros, en un momento en el que se han incrementado sensiblemente los accidentes de tráfico en la ciudad y hasta el alcalde hablaba de una campaña de concienciación para respetar las normas.
El resto de partidas, de menor cuantía, proceden de combustible (sólo se ahorra 6.000 euros), rehabilitación de edificios y de cuotas del edificio Arenal.
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