Andalucía

Destina 10,3 millones para mantener 268 contratos en atención a dependencia

El Gobierno ha destinado unos 6.743 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, mientras que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente año se consignan 1.115 millones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes la distribución de 10,29 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 82 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para financiar, durante este año, el mantenimiento de los contratos de 268 trabajadores sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia.

   Según ha destacado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, esta aportación de la Junta se realiza "pese a los recortes llevados a cabo por el Gobierno de la Nación, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 314 millones de euros desde 2012" y asuma la financiación del 72 por ciento de la inversión total asociada a la Ley de Dependencia en la comunidad autónoma.

   El personal de refuerzo realiza actividades relacionadas con la tramitación de solicitudes de baremación de la dependencia en los servicios sociales comunitarios, así como con la ayuda a domicilio. Estos servicios se encargan de gestionar las prestaciones y proporcionar información y asesoramiento a los ciudadanos, con especial atención a colectivos como personas mayores y con discapacidad o inmigrantes. Su gestión compete a las entidades locales y la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

   Desde el año 2006 la Junta ha habilitado anualmente créditos dirigidos a la contratación del personal de refuerzo por parte de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. Contando con los recursos consignados para 2014, la Junta ha destinado a este fin 131,39 millones de euros.

   Según la Junta, el desarrollo del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía, que representa casi la cuarta parte de todos los beneficiarios y prestaciones del conjunto del país, obliga a fortalecer el ámbito de los trabajadores sociales. En el caso del personal administrativo, tras la decisión del Gobierno de la Nación de retrasar a 2015 el reconocimiento de dependientes moderados, la Junta no prevé la necesidad de una tramitación masiva de nuevos expedientes.

   La comunidad autónoma aglutina el 22 por ciento de las personas beneficiarias en el conjunto de España. Actualmente hay 230.543 prestaciones concedidas y 169.048 personas beneficiarias. Asimismo, 43.180 andaluces reciben el servicio de ayuda a domicilio, lo que representa el 36 por ciento del total nacional, mientras que otras 57.600 son beneficiarias del servicio de teleasistencia (47 por ciento del total del conjunto de España).

   El Gobierno ha destinado unos 6.743 millones de euros al desarrollo de la Ley de la Dependencia, mientras que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el presente año se consignan 1.115 millones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN