Jaén

Concentración y protesta en las termas de Jabalcuz

La plataforma ‘Por un PGOU de Jaén para los ciudadanos’ convoca una marcha y protesta para el próximo sábado, 18 de enero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Termas de Jabalcuz -

Un acuerdo entre las administraciones. La Plataforma ‘Por un PGOU de Jaén para los ciudadanos’ se suma a las protestas iniciadas por la otra plataforma ‘Salvemos Jabalcuz’ tras la renuncia a la cesión del uso realizada por la Junta de Andalucía al  Ayuntamiento de las termas de Jabalcuz. El próximo sábado 18 de enero, a las 10 horas, la plataforma ‘Por un PGOU de Jaén’ partirá de la rotonda de la Glorieta e iniciará una marcha que concluirá a las 11 horas en las termas de Jabalcuz, donde se leerá un pequeño manifiesto en defensa del patrimonio de Jaén y de un edificio declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, olvidado por las administraciones. 


Según explica Miguel Quesada, uno de los portavoces de la plataforma, la intención es que las administraciones se sienten y lleguen a un acuerdo para poner en valor y rehabilitar las termas de Jabalcuz y todo su entorno.

Renuncia
El equipo de gobierno del PP renunció en el último pleno a las termas alegando que el acuerdo firmado entre Junta de Andalucía, CajaGranada y Ayuntamiento de Jaén en el anterior mandato era perjudicial para los intereses municipales, ya que la titularidad de las termas, después de que fuese el Consistorio el señalado para rehabilitarlas, seguía siendo de la Junta.


A principios de 2008, la Junta de Andalucía adquirió el conjunto a CajaGranada e inició el proceso para garantizar su protección a través de la declaración como Bien de Interés Cultural, algo que ocurrió el 14 de julio del mismo año. De acuerdo con el protocolo suscrito en octubre de 2007, el proyecto de rehabilitación y posterior explotación correría a cargo del Ayuntamiento con la colaboración de CajaGranada. La Administración autonómica, por su parte, se comprometió a adquirir a esta entidad los terrenos y las edificaciones que se cedieron con el informe favorable de la Consejería de Cultura. Los bienes cedidos, según se precisó entonces, ocupan una extensión de 36.634 metros cuadrados e incluyen el balneario, las termas y unos jardines diseñados en 1925 por Cecilio Rodríguez, que proyectó la Rosaleda del Retiro en Madrid. La presencia de baños termales en Jabalcuz se documenta desde inicios del siglo XVII.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN