Andalucía

El PP-A anima a los rectores a reclamar a la Junta más de 800 millones de deuda

El PP-A ha animado a los rectores de las universidades públicas a ser \"beligerantes\" con la Junta para que abone la deuda de más de 800 millones que mantiene con ellas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El PP-A ha animado a los rectores de las universidades públicas a ser "beligerantes" con la Junta para que abone la deuda de más de 800 millones que mantiene con ellas.

   En rueda de prensa, la vicesecretaria de Educación y Universidad del PP-A, Aránzazu Martín, ha recordado que, según lo reconocido por la administración andaluza en sede parlamentaria, el débito supera los 616 millones de euros, asciendo hasta más de 830 millones si se tienen en cuenta impagos anteriores, "mientras que los rectores hablan de 900 millones".

   Por ello, y aunque entiende que es "difícil" que los rectores se expongan públicamente más de lo que ya lo han hecho, Martín ha instado a los máximos responsables de las universidades andaluzas a que exijan a la Junta el pago de esta deuda, dado que "nos jugamos la paralización" de su actividad, derivándose todo ello de la "mala gestión" del Gobierno andaluz, a quien corresponden estas transferencias de financiación.

   Así, el PP-A exige a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "resuelva el problema de financiación antes de plantear el futuro modelo". Respecto a éste, recuerda la vicesecretaria popular que los incumplimientos parten de los compromisos adquiridos en el Dictamen de Universidades, que fue aprobado por el Parlamento en el año 2001 para poner en marcha un sistema de financiación que corrigiera la insuficiencia financiera y el desequilibrio en el reparto de fondos entre las instituciones académicas de Andalucía, si bien "la Junta, a golpe de decretazo, pospuso ese modelo hasta este año 2014".

   Martín, que ha recordado que el pago de 100 millones a las universidades andaluzas a finales del pasado año ha sido posible gracias a los mecanismos establecidos por el Gobierno central, también ha incidido en los recortes presupuestarios del Ejecutivo autonómico, que este año ha recortado en 128 millones partidas "que ya estaban suficientemente castigadas por el tijeretazo de 63 millones del año 2013", con ajustes en más de 28 millones en partidas de investigación y de más de 41 millones en financiación vinculada.

   Según ha añadido, estos recortes del bipartito se traducen en "menos dinero para el funcionamiento, mantenimiento, nóminas e investigación de nuestras universidades".

LOS PROGRAMAS DE EXCELENCIA DE 2012, "PARALIZADOS"

   La no ejecución presupuestaria es otro de los incumplimientos de la Junta, ha indicado la popular, puesto que a 1 de octubre de 2013, y según los datos de la Oficina de Control Presupuestario, el Gobierno autonómico no ha ejecutado el 66,99 por ciento del presupuesto estructural, mientras que el de investigación o el vinculado a los resultados están pendientes en un 66,97 por ciento y un 66,26 por ciento, respectivamente.

   Por último, y en relación a la investigación universitaria, Martín ha lamentado que la Junta de Andalucía recorte más de 56 millones de euros en dos años, cuando además "tiene paralizados" los programas de excelencia del 2012 "tras verse obligada a la vergüenza de retirar los proyectos en enero de 2013 y de los que a día de hoy no sabemos nada, cuando el Estado si adelantó el dinero pero la Junta no paga".

   Algo similar, según ha agregado, sucede con las Becas Talentia, puesto que tras la convocatoria de 2012 "no hemos sabido nada más de ella y el consejero no ofrece respuesta en sede parlamentaria", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN