Una guía mapa elaborada por jóvenes cordobeses y promovida por la asociación Córdoba 'Made By Locals', y apoyada por el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, por la casa de la Juventud y por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), se ha convertido "en referente europeo" en su ámbito.
La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha destacado en un comunicado que "el Patronato apuesta de esta manera por fortalecer el turismo joven". Además, ha informado de que, desde abril de 2013, Córdoba cuenta con su propia guía USE-IT, "que ya se edita en más de 30 ciudades de Europa, como Praga, Oslo, Bolonia, Dresde, Glasgow o Viena, y que viene a cubrir el hueco existente en materia de información para atraer al turista joven".
Así, indica que su primera edición ha sido posible gracias al Programa Juventud en Acción, el Patronato Provincial de Turismo --que ha impreso 30.000 de los 50.000 ejemplares que posee la tirada actual--, la Casa de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
Esta guía gratuita está disponible en alojamientos y puntos de información turística y "se caracteriza por ser un producto especializado y por no contener información comercial", ha explicado la diputada. Además, ha añadido que "las reseñas son elaboradas por jóvenes de la ciudad y nadie paga por ser mencionado".
"Estas guías contienen consejos útiles y fomentan aspectos característicos de cada ciudad. En nuestro caso, los cines de verano, los puestos de caracoles y los patios, son, por ejemplo, una parada obligatoria para el viajero. Esta filosofía, que ya se ha extendido por 12 países europeos, convierte a Córdoba en la primera ciudad española en contar con un producto tan innovador e introduce a nuestra ciudad en una Red Europa de Turismo Joven", ha explicado Soriano.
La diputada ha asegurado que otras ciudades como Granada, Sevilla y Barcelona "ya tienen equipos de jóvenes, que con apoyo de Córdoba 'Made by Locals', trabajan en la búsqueda de fondos y elaboración de contenidos". Ha añadido que "actualmente, el equipo de Córdoba está en el proceso de buscar apoyos para la segunda edición del mapa guía que aspira a mantener periodicidad anual.
Asimismo, ha informado de que recientemente tuvo lugar en Bruselas la conferencia 'Act Like a Local', "centrada en el papel que han comenzado a jugar los ciudadanos en el sector turístico a través de plataformas como 'CouchSurfing', 'Airbnb', las guías USE-IT, 'Yelp' o 'Spotted by locals', y cómo se pueden integrar en el marketing turístico de cada ciudad".
"Córdoba tuvo un papel relevante gracias a la participación del coordinador de la guía USE-IT Córdoba, Jesús Taguas, con su ponencia 'How does a local Start', donde explicó los pasos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa que convierte a los jóvenes de la ciudad en autores de una guía para otros jóvenes, así como qué retos ha supuesto y qué errores y aciertos han cometido en su primera edición", ha explicado Rocío Soriano.
En esta conferencia también intervinieron el director general de WYSE Travel Confederation, Olivier Occelli, David Chapman, el director de Marketing Turístico de la ciudad de Lyon (Francia), Bart Van Poll, fundador de 'Spotted by Locals', y Nicolas Marichal, editor jefe de USE-IT Europe.
La diputada ha indicado que, según los resultados de una encuesta presentada por Taguas en las conferencias, "el 67 por ciento de alojamientos y negocios mencionados incluidos en la guía USE-IT Córdoba afirman que el documento ha tenido un impacto económico positivo y ha incrementado la afluencia de viajeros"
Además, Rocío Soriano ha insistido en que "durante los meses de verano, todas las ciudades miembro de la red europea USE-IT Europe han colaborado con una encuesta dirigida a viajeros promovida por una entidad independiente". "Los resultados de esta encuesta a nivel local indican que uno de cada diez viajeros que han usado USE-IT Córdoba (10,57%) han prolongado su estancia uno o dos días gracias a la guía; además, para más de la mitad de los encuestados (51%) la USE-IT Córdoba fue su única guía en la ciudad; y cerca de un tercio (27,3%) se han convertido en prescriptores, pues afirman que conservarán el documento para recomendar la ciudad a sus familiares y amigos.
Los datos obtenidos "vienen a justificar el retorno de la inversión, que coincide con los resultados a nivel europeo (10%)", ha puntualizado la delegada de Turismo.
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