El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que en la reforma fiscal en la que está trabajando el Gobierno no se contempla una reducción del IVA, aunque señaló que incluirá medidas orientadas a rebajar la subida del IRPF que se implementó a finales de 2011.
En una entrevista concedida a la 'Cadena SER' recogida por Europa Press, Guindos subrayó que el IVA en España se encuentra en la actualidad en línea con la media europea y afirmó que el Ejecutivo no se plantea "cambios significativos en absoluto".
No obstante, apuntó que dicha reforma fiscal buscará eliminar los desajustes que tiene el sistema tributario español, que se generaron con la necesidad de reducir el déficit, por lo que indicó que se tomarán medidas para rebajar la subida del IRPF, así como para fomentar el ahorro a medio y largo plazo y para crear incentivos de cara a una inversión "razonable".
El titular de la cartera de Economía y Competitividad afirmó que antes de la crisis se producían muchos ingresos fiscales para el Estado con el 'boom' inmobiliario, que generaban unos impuestos adicionales de entre 40.000 y 50.000 millones de euros "que no eran reales", por lo que resaltó la necesidad de crear actividades más estables y razonables.
EMPLEO.
Por otra parte, aseguró que en 2014 se producirá un aumento neto de empleo en España, "superior incluso a lo proyectado" cuando se elaboraron los Presupuestos Generales del Estado para 2014, por lo que se reducirá la tasa de paro. "Va a ser el primer año de creación neta de empleo, que yo espero que sea significativa y también habrá una caída de la tasa de paro", añadió.
En esta línea, apuntó que se ha pasado de la destrucción de puestos de trabajo a la creación de los mismos, lo que, en su opinión, "es una buena noticia en sí misma", después de que se recortarán empleos temporales y que luego también afectara a los contratos indefinidos. Así, afirmó que un primer paso es que se empiezan a crear empleos y destacó que, a medida que se vaya fortaleciendo el ritmo de crecimiento de la economía española, el empleo será de más calidad.
RECUPERACIÓN.
Guindos, aseguró, a su vez, que 2014 será el primer año desde que se iniciara la crisis económica en el que habrá una situación de recuperación de la economía española, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo que, "siendo insuficiente, sí será significativa". "Será un punto de inflexión de una crisis muy larga, 2014 va a ser mucho mejor que 2013 y habrá síntomas de que se va encauzando la situación", destacó.
En este sentido, recordó que en el último año han cambiado muchas cosas, ya que se ha salido del rescate bancario, lo que ha provocado que ahora exista una banca mucho más saneada, después de que se haya pasado por momentos "muy complicados" y se haya estado "al borde del colapso".
Sin embargo, el ministro de Economía indicó que todavía queda mucha crisis por delante, con un 26% de paro, aunque se ha salido de las tasas de crecimiento negativas que se registraron durante nueve trimestres seguidos y se espera que en el último cuarto de 2013 haya aumentos más elevados que los del tercer trimestre.
CRÉDITO.
Por otro lado, apuntó que durante el nuevo año se generarán tasas positivas en la concesión de créditos, puesto que los bancos viven de eso, y apuntó que las entidades financieras están dando más crédito. Así, señaló que el ICO ha aumentado un 20% la financiación a las pymes en 2013, con una situación al alza en el segundo trimestre del año pasado.
Guindos añadió que las medidas tomadas por el Gobierno para sanear el sistema financiero español provocaron una reducción de casi 90.000 millones de euros en 2012 de los beneficios bancarios. Además, señaló que los bancos españoles pasarán "sin dificultades y de forma generalizada" los próximos tests de los que serán objeto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es