El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha realizado este lunes un balance político de 2013 y ha destacado los retos del próximo año, año que tiene que ser el de la puesta en marcha del nuevo modelo de concertación social, un modelo económico y social cuyas prioridades "tienen que seguir siendo el empleo, los servicios públicos, las prestaciones sociales, la pobreza cero y la creación de un nuevo modelo productivo".
En rueda de prensa en Huelva, Diego Valderas ha remarcado que 2014 va a ser un año "muy fructífero en leyes", indicando además que este acuerdo económico y social servirá "para dar salida a los retos y desafíos pendientes".
El mismo, a su juicio, se tiene que basar en tres pilares fundamentales, como son la creación de una agenda de desarrollo económico, de un Plan Estratégico hacia 2020 que se traduzca en "pobreza cero", con "la creación de empleo como elemento central", y propiciando "un cambio radical" en los agentes de este nuevo acuerdo, ya que junto a los tradicionales --sindicatos y Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-- "tienen que estar la economía social, las instituciones y el tercer sector", refiriéndose a los que forman parte de la cumbre social.
Respecto a 2013, ha asegurado que ha sido un año "marcado por la resistencia del Gobierno andaluz en un escenario de máxima dificultad y de ataque continuo del PP a los ciudadanos y a Andalucía", a la par que ha destacado que la comunidad autónoma "ha marcado distancias ante cualquier indicio de corrupción en el marco del nuevo gobierno", que lidera Susana Díaz.
Valderas ha subrayado como elemento central de este Gobierno el paro y ha criticado la reforma laboral puesta en marcha por el PP que está siendo "muy perjudicial y dañina para los andaluces", al tiempo que ha lamentado que el Gobierno haya terminado el año con la congelación del Salario Mínimo Interprofesional, que pone de manifiesto que "está a favor de los poderosos".
Por ello, ha subrayado las políticas del Gobierno andaluz puestas en marcha durante 2013 que se han basado, según ha remarcado, en el aumento de las pensiones más bajas y de las partidas destinadas a la dependencia, en la puesta en marcha de los planes de choque y en la defensa frente a las reformas del Gobierno central.
ADELANTO ELECTORAL
Preguntado por un posible adelanto electoral, Diego Valderas ha hecho hincapié en que se trata de "un juguete que ha cogido el PP y que puede seguir moviendo cuantas veces crea oportuno".
En esta línea, ha manifestado que hace tiempo aprendió dos cuestiones. Una que "las críticas del PP son mera palabrería, convirtiéndose en una máquina de fabricar mentiras" y otra que "repiten una falsedad mil veces a ver si cobra algún espacio de verdad". En este punto, ha enfatizado que el Partido Popular "es una fuerza carente de liderazgo y tiene que entretenerse con algunas cuestiones".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es