El último pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción conjunta de todas las fuerzas políticas; PP, PSOE e IU-CA, en defensa de la actividad y las plantillas de las empresas Siderúrgica Sevillana y Estibadores del Puerto Hispalense, amenazadas por las vicisitudes de la nueva reforma eléctrica.
La moción, elaborada por la propia plantilla de Siderúrgica Sevillana (SISE) y recogida por Europa Press, da cuenta de que Siderúrgica Sevillana es la empresa número nueve en el ranking de sociedades exportadoras de Andalucía y cuenta con 345 puestos de trabajo directos. Los puestos de empleo indirectos que genera esta empresa rondan los 450 y de su actividad deriva además un "empleo inducido" difícil de calcular.
Sin embargo, la actividad de la planta sevillana afronta una "grave situación" a cuenta de la entrada en vigor de la orden ministerial de 1 de noviembre de 2013, reguladora de la demanda energética de interrumpibilidad. Dicha orden, según los trabajadores, somete dicha demanda energética a una "subasta gestionada por el operador del sistema" cuando dicho aspecto figuraba ya en un contrato firmado entre Siderúrgica Sevillana y Red Eléctrica de España. "Las instalaciones de SISE no permiten ofertar el producto de 90 MW en ningún caso", señala la moción en cuanto a los términos de estas subastas según la nueva orden ministeral.
Para la plantilla de SISE, la nueva regulación estatal "beneficia sin ninguna justificación a una empresa que compite en los mismos mercados que la nuestra, toda vez que los términos de la orden ministerial reducirían a sólo "650.000 euros anuales" los ingresos de Siderúrgica Sevillana, que actualmente rondan los siete u ocho millones de euros al año.
Ante este "ataque" a la actividad de SISE, esta moción elevada al último pleno por IU-CA, transformada en propuesta conjunta y aprobada por unanimidad, insta al Gobierno de España a "cumplir sus compromisos de modificación de la orden ministerial" para que Siderúrgica Sevillana pueda competir en las mencionadas subastas con diez bloques de 5 MW e insta también al Gobierno central a asumir que "el precio de la energía no puede ser un obstáculo para el desarrollo de las empresas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es