Jerez

2014: la hora de las obras propias

Actuaciones de urbanización en Las Flores, la plaza Venus y ordenación del tráfico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Por primera vez en mucho tiempo, en el 2014 el Ayuntamiento de Jerez tendrá “autonomía”  y, sobre todo, esa liquidez que tanto ha costado conseguir para ejecutar inversiones propias. Un “lujo” que podrá permitirse gracias a la cuarta parte, es decir, 20 de los 80 millones, del canon que el Gobierno local va a percibir por la concesión administrativa del ciclo integral del agua. En abril, cuando se cumple el primer año de la firma del contrato con Aqualia, cobrará la otra mitad que le falta y la alcaldesa ya ha advertido que tienen escrupulosamente controlado a los fines a los que irá el montante.

Por ello, mientras que una buena parte se está dedicando a pagar deudas, fundamentalmente con los bancos, hay 20 millones innegociables dedicados a un plan específico de inversiones y mejoras que se dividirá en tres bloques: actuaciones en el casco histórico, en barriadas y en equipamientos públicos.

El objetivo es empezar todas las actuaciones el próximo año y que “en la primavera de 2014” estén en marcha. A partir de ahí sólo falta que los plazos se vayan cumpliendo para dar solución a problemas “no históricos sino prehistóricos”, matizó la alcaldesa.

Los barrios se “engrosarán” siete millones en obras a través de proyectos como un aparcamiento en superficie y pista deportiva en el Parque Atlántico, la intervención en la plaza Zahara de La Granja; obras de urbanización en Las Flores y también de la plaza Venus; arreglo de soportales en Madre de Dios; actuación en el campo de fútbol de Picadueñas y  ordenación del tráfico en La Constitución, entre otras actuaciones aún por especificar.

En equipamientos públicos aún hay que cerrar también intervenciones, pero se ha confirmado que se ejecutarán obras muy esperadas en proyectos por importe de 5 millones como la estación de autobuses, la Laguna de Torrox (actuación que deberá acometer Aquajerez con una inversión de un millón recogida en el contrato), la adaptación a museo de Los Claustros, la adecuación de las glorietas; parques infantiles y biosaludables y la instalación de nuevas fuentes, etc.

16 millones ‘empleados’

Para trabajos en el casco histórico el Ayuntamiento ha reservado cuatro millones que se emplearán en el arreglo del entorno de San Juan de los Caballeros, la actuación en el Tabanco del Duque y consolidación de las fachadas del Palacio Riquelme y Villapanés, a las que se incorporarán nuevas actuaciones que se están “perfilando”. Haciendo cuentas este plan de inversión abarca 16 de los 20 millones, todavía faltan cuatro que el Gobierno municipal tendrá que ir concretando en función de las necesidades.

La Escuela de Idiomas estará  “cuando la Junta decida”

Aparte de la batería de proyectos con cargo a estos 20 millones, el Ayuntamiento ha finalizado en los últimos meses obras como del edificio de la nueva Escuela de Idiomas, en la calle Ponce, o el centro polifuncional de Blas Infante. Ambas se vieron afectadas por el desvío de los fondos del Plan E pero la diferencia es que la última, competencia del Ayuntamiento, se ha podido inaugurar, mientras que la Escuela de Idiomas sigue pendiente de que la Junta firme el convenio para recepcionar los trabajos, pese a que acabaron en verano. “Será cuando la Junta decida”, dijo María José García-Pelayo, en alusión al proyecto en el balance del año. También está  en marcha la construcción de la nueva Jefatura del 092, que sufrió los efectos del desvío de fondos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN