La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirma que la cooperación al desarrollo es "fundamental" para frenar las migraciones hacia Europa: "Este es el campo en el que hay que insistir porque si no, tendremos desgraciadamente más 'Lampedusas', tendremeos permanentemente filas de personas procedentes de países africanos que quieren entrar en Melilla o en Ceuta", lo tendremos durante décadas y décadas".
En una entrevista con Europa Press, Becerril ha incidido en que "se nota" el efecto de la cooperación porque "dismimuye el problema cuando hay convenios de colaboración con países de origen" de los migrantes, mientras que "cuando se producen avalanchas mayores se muestra que son personas procedentes de países donde no hay las más mínimas reglas de juego".
De este modo, se refería a aquellos países con los que no es posible una colaboración bilateral, bien porque son "estados fallidos, en permanente revolución" o que "no tienen Estado de Derecho". "Comprendo las dificultades porque varios de estos países que son de origen de los migrantes están en unas condiciones políticas que hacen muy difícil una correcta cooperación y una correcta relación (...) pero este es el campo en el que hay que insistir", ha dicho.
En su opinión, no es sólo una cuestión de España, sino del conjunto de la Unión Europea, que tiene entre sus "muchos problemas", uno con la inmigración. "En Europa tenemos un problema, que es un lugar de destino para millones de personas que huyen del terror, de la segregación, de la persecución y va a ser así y va a continuar siendo así".
Para Becerril, se trata así de "un problema europeo que solamente se puede disminuir o aminorar, nunca solucionarse, en relación directa con los Estados de origen, para evitar esos movimientos migratorios tan dramáticos que salen de otros continentes, fundamentalmente del continente africano".
"LA CONCERTINA DA MUCHO MIEDO"
También es cuestión de la UE, a su parecer, el cuidado de las fronteras en las ciudades autónomas. Becerril, que trasladó al Gobierno su percepción de que equipar con cuchillas las alambradas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla es "una barbaridad" considera que deberían buscarse mecanismos alternativos que no fueran lesivos para quienes intentan saltar, y así se recomendó al Ministerio del Interior.
"La concertina es que da mucho miedo. Yo comprendo que España tiene que proteger sus fronteras, que además de España son de la Unión Europea, que debe estar pendiente de esas fronteras. Ha habido fondos europeos que en este momento se están utilizando para mejorarlas, pero creo que necesitamos más, no sólo ayuda, sino más presencia de la UE", ha apuntado.
Para Becerril, sería conveniente que la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom pasara "un tiempo" en España. "Sería muy interesante y así se lo he dicho en varias ocasiones al secretario de Estado para la UE, que estuviera aquí un tiempo y viera nuesras fronteras, porque son de la UE y de personas cuyo objetivo no es meramente España", ha declarado.
La Defensora añade además que en esta tarea de frenar las migraciones "el Reino de Marruecos colabora y lo hace, para satisfacción de España, mejor que tiempo atrás y más que tiempo atrás" pero, en su opinión, "de manera no suficiente".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es