Este martes, día 24 de diciembre, entrará en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana una vez transcurrido los 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. "Un día de los más esperados desde hace años por todos los portuenses, según ha destacado el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco.
La entrada en vigor culmina un largo proceso y va a suponer un auténtico revulsivo para la ciudad en todos los sentidos, poniendo solución a los problemas históricos y actuales así como planificando El Puerto de los próximos años. Un revulsivo durante todo el desarrollo de tan amplio documento de planificación pero que comenzará a ver sus primeros resultados en las primeras horas de vida de este PGOU tan necesario para El Puerto. “Hemos cumplido nuestro compromiso de dotar a El Puerto del mejor PGOU posible, sabiendo que un documento de estas características tiene que recoger multitud de sensibilidades, de legislaciones superiores y de opiniones”, afirma Moresco.
“El objetivo principal que se ha buscado con la elaboración de este Plan ha sido la vuelta al ciudadano; el portuense es la figura clave de nuestro modelo de ciudad, pretendiendo hacer una ciudad habitable, integrada social y territorialmente, sostenible y con especial cuidado por el medio ambiente, teniendo por bandera la generación de empleo”, añade el primero edil.
El nuevo Plan General va a suponer una reactivación económica muy importante con su consiguiente creación de puestos de trabajo. De hecho, la propia memoria del Plan valora en 13.528 empleos directos y 8.117 indirectos el conjunto del desarrollo del Plan.
Entre otros factores, el PGOU de El Puerto da especial importancia al desarrollo industrial. De ahí que el nuevo Plan prevea suelo más que suficiente para atraer nuevas empresas y, en consecuencia, nuevos empleos. El PGOU procura suelo desarrollado y en condiciones a todos los que quieran implantar actividades económicas. Como ejemplo, el alcalde ha señalado que el Plan dedica más de 275.000 m² nuevos junto al actual Tecnoparque.
A todos los suelos industriales, no olvida el PGOU aquellos destinados a actividades turísticas, principal motor de la economía portuense. En concreto, el nuevo PGOU prevé la necesaria ampliación del número de plazas hoteleras en más de 4.000.
Igualmente, se ha incidido en la importancia que para el documento del Plan General tiene el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna teniendo en cuenta no solo las perspectivas de crecimiento de los propios portuenses, sino con la circunstancia de que, cada vez más, El Puerto es elegido por muchos ciudadanos de la Bahía de Cádiz para implantar su residencia habitual. Por eso, el PGOU recoge un total de 15.733 viviendas durante todo su desarrollo, de las que 6.937 serán protegidas, estando por encima de los estándares mínimos legales de las normativas autonómica, española y europea.
El alcalde también recuerda que el nuevo PGOU contempla una solución definitiva para las viviendas construidas al margen del planeamiento, otorgando carácter legal a estas edificaciones y planteando su incorporación progresiva al suelo urbano de El Puerto de estas alrededor de 4.000 viviendas construidas en suelo no urbano. En este sentido, el Plan incorpora esos asentamientos, dependiendo de las características y grado de colmatación de las parcelaciones, debiendo ir la normalización de estos ámbitos de unos adecuados niveles de dotaciones y servicios, corriendo el coste de este proceso por cuenta de los particulares.
De esta forma, “el nuevo PGOU coloca a El Puerto como la principal ciudad para invertir, con un claro modelo de ciudad orientado hacia la persona, hacia el ciudadano, al que se pretende aumentar todos y cada uno de los estándares de calidad de vida; una ciudad más cómoda y accesible, confortable, con todos los servicios que necesite a su alcance y, sobre todo, en la que se crea empleo, se invierte y se genera riqueza. El Puerto del nuevo PGOU va a suponer el despegue de la ciudad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es