Andalucía

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en Andalucía un 11% en noviembre en Andalucía

El número de viajeros se incrementó un 9,8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 852.494 viajeros en noviembre de 2013

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los hoteles andaluces registraron más de dos millones de pernoctaciones el pasado mes de noviembre, lo que supone un 11 por ciento más que en el mismo mes de 2012, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Asimismo, el número de viajeros se incrementó un 9,8 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 852.494 viajeros en noviembre de 2013.

   En el conjunto del país, los hoteles españoles alcanzaron las 15 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del 8,6 por ciento respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman siete meses en positivo tras crecer un 4,8 por ciento en octubre, un dos por ciento en septiembre, un 3,5 por ciento en agosto, un 0,5 por ciento en julio, un 1,7 por ciento en junio y un siete por ciento en mayo.

   Del total de pernoctaciones en Andalucía, 1.085.098 corresponden a residentes en España, un 15,2 por ciento más que hace un año; y 929.624 corresponden a extranjeros, un 6,5 por ciento más que en noviembre de 2012.

   En cuanto a los viajeros, de los 852.494 registrados en noviembre de 2013, 530.399 son residentes en españoles, un 12,5 por ciento más que en noviembre de 2012; y 322.095 son extranjeros, un 5,8 por ciento más que hace un año.

   Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de pernoctaciones del 15,2 por ciento, 23,4 por ciento, 8,3 por ciento y del 9,8 por ciento, respectivamente.

   Andalucía aglutinó el 17,5 por ciento del total de pernoctaciones de residentes en España, siendo la primera comunidad en ese sentido, mientras que aglutinó el 10,5 por ciento de las pernoctaciones de no residentes en España.

   Asimismo, Andalucía aglutinó 2.172 establecimientos abiertos en noviembre, con 189.005 plazas estimadas. El grado de ocupación por habitación fue de 41,63 por ciento; del 35,34 por ciento por plaza; y del 44,2 por ciento por plaza en fin de semana.

   Los establecimientos hoteleros andaluces emplearon a 21.017 trabajadores en el mes de noviembre, frente a los 21.155 del mismo mes del año anterior.

PRECIOS E INGRESOS

   Los precios hoteleros se mantuvieron en Andalucía en el undécimo mes del año, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 58,6 euros de media, lo que supone un tres por ciento menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 24,5 euros, un 14,3 por ciento más.

   La estancia media subió en Andalucía un 0,8 por ciento en noviembre en tasa interanual, situándose en 2,36 pernoctaciones por viajero.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, los hoteles españoles alcanzaron las 15 millones de pernoctaciones en noviembre, lo que supone un aumento del 8,6 por ciento respecto al mismo mes de 2012, por lo que suman siete meses en positivo tras crecer un 4,8 por ciento en octubre, un dos por ciento en septiembre, un 3,5 por ciento en agosto, un 0,5 por ciento en julio, un 1,7 por ciento en junio y un siete por ciento en mayo, según los datos difundidos este lunes por el INE.

   De esta forma, el indicador continúa por la senda positiva emprendida en el quinto mes del año después de caer un 11 por ciento el pasado abril ante el efecto de la Semana Santa, con una mejora del 5,9 por ciento en el caso de las pernoctaciones de los no residentes, y un aumento del 12,7 por ciento en el de las pernoctaciones de los residentes.

   Los precios hoteleros registraron en el undécimo mes del año un descenso del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 69,6 euros de media, lo que supone un 0,2 por ciento menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,3 euros, un 8,5 por ciento más.

   La estancia media creció un 1,5 por ciento en noviembre en tasa interanual, situándose en tres pernoctaciones por viajero.

   En lo que va de año, las pernoctaciones crecieron un 1,6 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

SUBE LA OCUPACIÓN UN 8,9 por ciento

   En cuanto al grado de ocupación, en noviembre se cubrieron el 44,4 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento del 8,9 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 8,8 por ciento y se situó en el 50,8 por ciento, según los datos provisionales.

   Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de pernoctaciones del 15,2 por ciento, 23,4 por ciento, 8,3 por ciento y del 9,8 por ciento, respectivamente.

   Por precios, Cataluña, Canarias, Comunidad de Madrid y Andalucía representaron el 75 por ciento del peso total del índice de precios hoteleros en noviembre. Sólo Cataluña y Comunidad de Madrid presenta datos negativos tras bajar un 2,8 por ciento y un 5,5 por ciento, respectivamente en el undécimo mes del año.

   Canarias, que tiene mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes, registra un incremento de la tasa anual del 4 por ciento. Por su parte, Andalucía mantuvo los mismos precios con respecto al mismo periodo del año anterior.

   En el resto de comunidades, Murcia fue la comunidad que mayor descenso experimentó en sus precios en noviembre, con una bajada del 6,9 por ciento.

MERCADOS EMISORES

   Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,7 por ciento y el 22 por ciento de pernoctaciones en noviembre de 2013. El mercado alemán experimentó un aumento anual del 2,7 por ciento, mientras que el británico aumentó un 7,8 por ciento.

   Por su parte, los procedentes de Suecia, Francia e Italia, los siguientes mercados emisores, registraron tasas anuales con aumentos del 11,6 por ciento y del 3,3 por ciento en el caso de Francia e Italia, y un retroceso de del 14,3 por ciento en el caso de los turistas franceses.

   Por comunidades, Canarias fue la que registró mayor grado de ocupación por plazas durante el pasado mes de noviembre, con el 75,7 por ciento. Le siguen Comunidad de Madrid (46,5 por ciento) y Comunidad Valenciana (45,4 por ciento).

   Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas en el mes de noviembre (81 por ciento), como el mayor grado de ocupación por plazas en fin  de semana (80,3 por ciento). La isla de Tenerife registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2 millones.

   Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en este mes fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Arona alcanza tanto el mayor grado de ocupación por plazas, con un 84,1 por ciento, como la mayor ocupación en fin de semana (82,7 por ciento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN