Este viernes, se lleva a pleno la proposición de aprobación de expediente de contratación de adjudicación de la gestión del servicio público de la ‘Explotación de la Plaza de Toros para la celebración de espectáculos taurinos y no taurinos’. Un pliego en el que, según han destacado desde el equipo de gobierno, “se ha trabajado concienzudamente para que reporte beneficios no sólo al mundo taurino sino también al resto de la ciudad”.
En este sentido, y abordando uno de los aspectos que más puede preocupar a las empresas que participen en el concurso público, se ha establecido un precio de concesión del canon mixto. De esta forma, se pagarán 20.000 euros anuales, más un 3-6% de los ingresos obtenidos por el empresario en la explotación del coso taurino.
Igualmente, el Consistorio primará la calidad frente a la cantidad. De esta forma, se exigen, como mínimo, cinco corridas de toros, enmarcadas en la categoría A, así como novilladas con y sin picadores. Todos los espectáculos que el empresario ofrezca de más, aportarán puntos a su favor para la adquisición del concurso.
No obstante, y en la apuesta por la calidad y la experiencia, la empresa que opte al concurso deberá acreditar la gestión de una plaza de toros de 1ª, 2ª o 3ª categoría en los últimos tres años, así como los espectáculos de carácter taurino y no taurino que ha llevado a cabo durante el ejercicio de su gestión.
Y es que, no sólo las corridas taurinas adquirirán relevancia en el nuevo pliego (cuya adjudicación es de cuatro años, prorrogable a tres más), sino también las citas de carácter musical, cultural, de ocio, gastronómico, turístico o deportivo, como mínimo dos, del 1 de junio al 15 de septiembre. Todos aquellos cuya oferta proponga más espectáculos, obtendrán puntuación adicional.
Por otra parte, el Ayuntamiento se reservará el derecho a celebrar cualquier tipo de espectáculo taurino con carácter benéfico.
En lo relativo a la explotación turística de la Plaza Real, el pliego permite que el empresario subcontrate los servicios turísticos para visitas u otro tipo de actuaciones de carácter turísticos. Sin embargo, la idea del Consistorio local, y tal y como ha señalado el propio alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, es “que la plaza esté abierta durante todo el año, ya que tenemos un patrimonio muy importante en El Puerto”. Además, y para incentivar las visitas, la empresa encargada de la gestión tendrá que impulsar la creación de un espacio destinado para la venta de recuerdos turísticos.
Ligado a este uso de carácter turístico, se encuentran los bodegones que, como ha explicado Enrique Moresco, la licitación pública de los 16 bodegones se excluyen del pliego de la plaza de toros.
Referente a obras o infraestructuras que tenga que realizar el nuevo adjudicatario, lo único que exige el pliego de condiciones es que el empresario mantenga el estado de la plaza como la encuentre. En este sentido, sólo se impone la exigencia de una obra menor de cambio de ubicación de las taquillas, de la parte trasera, a la delantera de la plaza.
El pliego también recoge una serie de condicionantes relacionados con la Escuela de Tauromaquia. Así, se ofertarán tres clases prácticas a alumnos de la escuela y aquellos que se consideren más preparados podrán participar en una corrida.
Igualmente, y para fomentar el mundo taurino, se valorarán la realización de charlas y coloquios durante todo el año, así como la presencia en redes sociales o la participación en la Oferta Educativa Municipal, a través de visitas guiadas de los centros portuenses para conocer su patrimonio. Asimismo, exige un desglose de las actividades propuestas para garantizar el desarrollo de la próxima temporada en el coso portuense y prevé una disminución considerable de las entradas de protocolo, 210 para los espectáculos taurinos y unas 100 para los no taurinos.
El pliego de condiciones, que prevé su publicación en el BOP dentro de unos diez días, podrá consultarse a partir de este viernes en la web municipal, para que las empresas interesadas en presentarse al concurso sepan de primera mano los requisitos por los que tendrán que regirse. Desde su publicación en el Boletín de la Provincia, las empresas dispondrán de 20 días para presentar su oferta y se prevé que la adjudicación definitiva, una vez se pase por la mesa de contratación, sea a finales de febrero, primeros de marzo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es