En declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el alcalde de Montellano (Sevilla), Francisco Gil, el líder del Ejecutivo andaluz consideró que este hecho debería "acallar" las críticas sobre la investigación biomédica que recibió la Junta de Andalucía cuando se lograron los primeros frutos relacionados con las células madre. "No tenían razón entonces y menos ahora", agregó.
El presidente de la Junta, que quiso también destacar el "carácter pionero" de este hecho "absolutamente novedoso", manifestó que la investigación con células madres ha sido siempre una "prioridad" para la Administración andaluza en la apuesta de su gobierno por la "segunda modernización" de Andalucía. Además, mostró su satisfacción por el hecho de que esta apuesta sirva para curar enfermedades con base genética.
Andrés, el hermano mayor de Javier Mariscal, el primer bebé que nació en España libre de la enfermedad hereditaria que portaba y con un perfil de histocompatibilidad (HLA) idéntico, ha superado con éxito el trasplante de sangre del cordón umbilical de su hermano Javier, a fin de curarle la anemia congénita severa que padecía.
En rueda de prensa en Sevilla, la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, quien se mostró visiblemente "orgullosa" de representar a la sanidad andaluza "por ser capaz de dar respuesta a este tipo de problemas", subrayó del caso que se trata de "la primera vez que se describe en el mundo" un trasplante completo de una 'beta-Talasemia-mayor', esto es, una anemia congénita severa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es