La dirección de la patronal andaluza se ha plegado al último deseo de su actual presidente, Santiago Herrero, y ha aceptado por unanimidad respaldar la candidatura de Javier González de Lara, actual líder de los empresarios malagueños, para sustituirle en el cargo.
Santiago Herrero comunicaba ayer oficialmente al comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) su decisión de no repetir en el cargo, que ostentaba desde febrero de 2002 y al que no aspirará tras dejar a la institución en una de sus horas más bajas.
Tras sufrir con crudeza la crisis económica, tanto por el descenso en las cuotas de afiliados como por la escasez de subvenciones, especialmente procedentes de la Junta de Andalucía, de cuya Concertación Social se le considera uno de sus principales exponentes, la CEA se vio abocada a establecer un duro plan de ajuste, reduciendo incluso a la mitad la plantilla, siendo su sede una de sus principales garantías hipotecarias.
La puntilla, sin embargo, le ha llegado a Herrero con la admisión a trámite de la denuncia por estafa contra toda la cúpula directiva de la CEA presentada por varios contratistas por la inconclusa promoción de VPO en Sevilla Este , emprendida por una Fundación de la patronal y que llevaba siendo denunciada por los afectados desde 2010
La reunión del comité ejecutivo, cuyo respaldo a la candidatura debe ser respaldado por la junta directiva, ha servido para oficializar la partida de Herrero y pasar el testigo oficioso al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara. La asamblea general de la CEA se celebrará el próximo 23 de enero, fecha oficial de la despedida de Herrero tras tres mandatos consecutivos.
González de Lara ha indicado a los periodistas a las puertas de la sede de la CEA en Sevilla que estará “siempre a disposición de la CEA, de los retos que se marquen y por supuesto de una organización a la que quiero y a la que he defendido durante muchos años en mi vida profesional”.
Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha expresado su “respeto” por la decisión de Santiago Herrero, del que destacó que “ha hecho mucho por la Concertación Social”.
De su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha expresado su confianza en que los cambios en la dirección de la CEA supongan “un paso delante de la organización al servicio de la actividad económica y la creación de empleo” en Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es