El 5 de noviembre de 2011 comenzó a tramitarse el expediente que ha culminado en el reconocimiento que desde el Vaticano va a hacerse a través de la Coronación Canónica Pontifical de la Patrona de Alcalá a la devoción de los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá, de sus aldeas, de poblaciones cercanas y de otras ciudades tanto de España como de fuera de ella, que sienten hacia la Virgen de las Mercedes.
La presentación de la programación se ha hecho este miércoles a través de una rueda de prensa en la que han participado el alcalde Carlos Hinojosa, el edil de Cofradías, Juan Ángel Pérez, el hermano mayor de la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, Agustín Sánchez, y el párroco y capellán de la Iglesia de Consolación, Juan Ramón Gómez.
Carlos Hinojosa ha “agradecido y dado la enhorabuena a los asistentes y a todas las personas que han participado en este trabajo, que ha sido un ejemplo de solidaridad, acercamiento y compromiso de los ciudadanos hacia la Virgen de las Mercedes. Y, a continuación a leído un fragmento del himno oficial de Nuestra Señora de las Mercedes, que decía: “Señora de las Mercedes / de Alcalá Patrona y Madre / danos lo que más convenga / en cada preciso instante./Llueva sobre nuestros campos / tu mirada, Madre Amable. / Sé la Virgen cortijera / de chaparros y olivares, / Señora de Pan de Trigo, / Hortelana de Bondades, / esperanza de braceros, / labradores y emigrantes”, que “refleja el sentir de recogimiento de todas las personas por parte de nuestra Patrona, ya sean los ciudadanos y ciudadanos de Alcalá, aldeas, pueblos colindantes y otros más alejados”. Ha señalado que “es evidente la simbiosis entre la ciudadanía y la Virgen de las Mercedes, en ese intercambio de ayuda, reconocimiento y colaboración que hoy se refleja entre el Ayuntamiento y la Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes”
El alcalde señala que se trata de un hecho único e histórico, y “desde el Ayuntamiento de Alcalá va a ponerse a su disposición todos los medios humanos y materiales que se necesiten para que el día de la Coronación sea la culminación de altura para los Festivales de Agosto y nuestras fiestas Patronales, convirtiéndose en un día grande e histórico para todos los alcalaínos”.
La Coronación Canónica Pontifical de la Virgen ha sido fruto de numerosos esfuerzos impulsados por el Ayuntamiento entre otras instituciones civiles con la colaboración estrecha y continua de cofradías, párrocos, el obispado, asociaciones y ciudadanos y ciudadanas que lo han hecho posible.
Por su parte, el párroco de Consolación ha explicado el programa de cultos y actos que van a celebrarse desde este mes de diciembre hasta el mes de diciembre de 2014 y ha manifestado que aún no está cerrado. A los actos y actividades que se vienen haciendo ya a lo largo del año se han sumado otros más específicos relacionados con la Coronación.
El sentido de la Coronación no es físico y, de hecho, Agustín Sánchez ha explicado que “no se va a hacer ni corona ni manto nuevo a la Virgen para este acto”,; se trata de “un acto simbólico y un ejemplo de caridad que recoge el sentir de que la corona somos nosotros, los ciudadanos, nuestra devoción y nuestro amor hacia la Virgen”, aclara el párroco.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es