El alcalde de Los Marines (Huelva), el socialista José Ramón Rodríguez, seguirá gobernando como independiente, desde el grupo no adscrito, tras presentar su baja como militante del PSOE al conocer la sentencia que lo condena a nueve años de inhabilitación y un año y once meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio y por otro continuado de prevaricación urbanística.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez, primer edil de Los Marines desde 1995, ha asegurado que seguirá gobernando como independiente hasta que la sentencia, que va a recurrir, sea firme, por lo que no va a entregar su acta de concejal, que le ha solicitado el PSOE.
El alcalde sigue manteniendo su inocencia y asegura que le "han cogido como cabeza de turco de la Sierra" al considerar que "no existen argumentos jurídicos" para condenarlo por "una edificación de 70 metros cuadrados en una zona no de especial protección".
En la sentencia, el juez considera probado que el condenado, en calidad de promotor, llevó a cabo, entre 2006 y 2008, la construcción de una vivienda de 75 metros cuadrados con tejado a dos aguas, sótano y porche en una finca de su propiedad, a 500 metros de su domicilio habitual, situada en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Sin embargo, el juzgado señala que éste solicitó en 2005 una autorización del Parque Nacional, dependiente de la Junta de Andalucía, con el fin de construir una caseta de aperos, estando concedida la licencia municipal por el teniente de alcalde de la localidad, también condenado, siendo plenamente consciente del delito.
PSOE: "NO HAY QUE EXPULSARLO"
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha señalado este miércoles, en declaraciones a los periodistas, que "no hay que expulsarlo del partido porque él ha pedido la baja como militante".
No obstante, ha remarcado que Rodríguez "sigue manteniendo su inocencia y a nivel particular puede hacer lo que quiera", refiriéndose a su decisión de continuar al frente del Ayuntamiento como independiente, pero "en aquellos sitios donde represente al partido dejará de representarlo".
Este mismo martes, cuando se conoció la sentencia, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ya trasladó "respeto absoluto" a la justicia y aseguró que el Partido Socialista no ha tenido que exigir la dimisión del alcalde de Los Marines, ya que, inmediatamente después de conocer la decisión judicial, éste ha tomado la decisión de abandonar las filas socialistas "para no dañar la imagen y el buen nombre del PSOE".
Por último, y según informó el PSOE onubense en un comunicado, Ferrera remarcó que "el partido le ha pedido a José Ramón Rodríguez que entregue su acta de concejal", que no va a entregar hasta que la sentencia sea firme.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es