San Fernando

Loaiza recoge el Premio Plaza de España concedido a San Fernando

La Delegación del Gobierno en Andalucía reconocía así la defensa y promoción de los valores constitucionales.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde isleño, José Loaiza, recibió este mediodía en Sevilla el ‘Premio Plaza de España’ que la Delegación del Gobierno en Andalucía ha concedido a San Fernando en virtud de los méritos contraídos por la ciudad con el parlamentarismo y el constitucionalismo.

El acto desarrollado en la sede de la Delegación del Gobierno en la capital sevillana, contó con la presidencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz;  la Delegada del Gobierno, Carmen Crespo y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, además de representantes de los distintos estamentos que conforman la sociedad andaluza.

En su intervención, Loaiza agradeció este reconocimiento “que llega en un momento clave de la historia de nuestra ciudad, precisamente cuando se cumple el bicentenario del paso de ‘Real Villa Isla de León’ a ‘Ciudad de San Fernando’”.

Recordó el primer edil que ese nombramiento se produjo por una serie de razones más que justificadas. “Durante la Guerra de la Independencia Española, nuestra ciudad sería protagonista de la vida política española al ser, junto a Cádiz, el único territorio de la España peninsular no ocupado por los franceses. Se reunieron en la ciudad las Cortes Generales (el 24 de septiembre de 1810), donde permanecieron hasta el 20 de febrero de 1811, trasladándose posteriormente a  Cádiz, donde fue promulgada la primera constitución democrática de la Historia de España. Durante su estancia en nuestra ciudad, se estableció un Gobierno Provisional nombrándose capital del reino a la Real Villa de la Isla de León”.

El alcalde aludió también a la conmemoración del 35 aniversario de la Constitución de 1978 al recordar que “es heredera de aquellos decretos que nacieron en La Isla: Soberanía Nacional, Separación de Poderes y  Libertad de Prensa. Tres principios en los que se basaría la enorme obra legislativa de nuestras primeras Cortes Constituyentes y, muy en particular, la Constitución de 1812. Por ello no cabe ninguna duda de que la Constitución de 1978, la que abrió el mayor periodo de prosperidad del que disfrutamos los españoles, es digna heredera de aquellas Cortes que comenzaron sus sesiones en el entonces Teatro Cómico de La Isla”.

Los ‘Premios Plaza de España’ que este año cumplen su novena edición y, que, como en las pasadas, reconocen a personas o entidades que se han distinguido en la defensa y promoción de los valores constitucionales que inspira la Carta Magna.

En esta ocasión los galardonados, además de la ciudad de San Fernando, fueron la Fundación Víctimas del Terrorismo, entidad sin ánimo de lucro creada en diciembre de 2001 que promueve la defensa y la libertad de los ciudadanos y presta la ayuda asistencial a las víctimas que han sufrido ataques terroristas. Igualmente, impulsa becas y promueve intercambios culturales, además de mantener un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas.

De igual modo, se premió al periodista y escritor de origen almeriense Carlos Herrera Crusset, profesional de extensa trayectoria en los medios de información escritos y audiovisuales, lo que le ha hecho merecedor de importantes premios y condecoraciones nacionales relacionadas con la comunicación. En la actualidad, es el conductor del programa matinal ‘Herrera en la onda’, que se emite por la cadena Onda Cero.

También se premió a Salvamento Marítimo (SASEMAR) un ente público encargado de la seguridad marítima en aguas españolas dependiente del Ministerio de Fomento que durante el año pasado atendió 1.086 emergencias con un rescate de asistencia o búsqueda de 5.022 personas. De ellas, 807 fueron emergencias relacionadas con el salvamento marítimo, 217 con seguridad marítima y 62 con la protección del medio ambiente marino.

Por último, se reconoció igualmente a la Asociación San José de Guadix (Granada), centro especial para la integración social de personas con discapacidad. Este centro, creado en 1972 como obra social destinada a la atención y asistencia de discapacitados psíquicos dispone de áreas ocupacionales y unidades de educación especial, así como de espacios específicos de empleo y de atención temprana, además de talleres ocupacionales para los alumnos.

Todos ellos en reconocimiento a su vocación de servicio y defensa de los valores de solidaridad y convivencia que consagra la Constitución española.

En la edición del año pasado los galardonados fueron los Bancos de Alimentos de Andalucía, Cruz Roja de Andalucía, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la ciudad de Cádiz.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN