Jaén

Más de 300 millones en salarios

Se esperan más de seis millones de jornales en la campaña a partir del próximo puente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Recogida de aceituna -

El próximo puente el inicio de la campaña de recogida de aceituna será generalizado en todo Jaén. Según coinciden las asociaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG, las previsión es que la campaña dure unos 50 días, por lo que podría extenderse en algunos casos hasta el mes de febrero. Tal y como indicó el primer aforo de la campaña elaborado por la Junta de Andalucía se prevén unos 6,7 millones de jornales solo en la provincia de Jaén. Si se tiene en cuenta que el precio medio del tajo está en los 50,37 euros, eso significará que la provincia percibirá unos 337,4 millones de euros por los salarios de recolección.


El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, cree que se generará mucho empleo familiar y que se terminará por absorber toda la mano de obra existente, parte de ella también inmigrante. Valero recuerda que cuando nadie quería recoger la aceituna en Jaén fueron los inmigrantes los que lo hicieron y que aún hay muchos olivareros que mantienen algunas de aquellas plantillas, siempre con papeles.


No obstante, las tres organizaciones agrarias indican que finalmente la campaña no alcanzará en Jaén las 715.000 toneladas de aceite de oliva, ya que no se han producido precipitaciones significativas en los útlimos meses. De este modo, tanto Luis Carlos Valero, como el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, consideran que estas circunstancias, tal y como preveía el primer aforo, supondrán un descenso del volumen de aceite en torno al 10 por ciento. No obstante, el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, cree que el descenso será mayor, ya que las previsiones de la Junta eran al alza.

Precios
La principal preocupación del sector sigue siendo el precio del aceite de oliva. Agustín Rodríguez insiste en la concentración de las ventas y recuerda que desde 2005 la cuota de mercado de las marcas blancas de aceite de oliva en las grandes superficies se ha ido incrementando hasta alcanzar el 70 por ciento, a la vez que iba descendiendo el precio de origen.


Según Juan Luis Ávila, ahora mismo la horquilla de venta de aceite está entre los 2,15 euros el aceite lampante y los 2,30 el virgen extra. “La ley de la oferta y la demanda está manipulada en el sector y es necesario una regulación”, insiste Ávila.


Por otro lado, explica también que el rendimiento de la aceituna estará en torno al 20 por ciento y no al 22,15 por ciento que marcaba el aforo.  En este sentido, recuerda que desde septiembre a noviembre apenas se han registrado 25,2 litros por metro cuadrado de media en la capital, la mayoría recibidos durante el mes de octubre (13,1 litros según el Servicio Agroclimático de la Junta de Andalucía frente a los 9,1 de octubre y los 3,0 de septiembre). “Estas cifras son de las más bajas de los últimos 15 años”, añade Ávila. También informa de que las bajas temperaturas están afectando, ya que la temperatura media en estos últimos 15 días en la capital jienense es de 5,7 grados, alcanzándose en los últimos días mínimas de -5,8.

CC OO apunta desfases en los jornales declarados

El secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC OO, Mariano Chinchilla, constató ayer en rueda de prensa el "desfase" entre los jornales declarados en la recolección de la aceituna y los que realmente deberían haberse producido, tras cruzar las estimaciones que la Junta de Andalucía hace en los aforos en función de la producción y los datos de la Seguridad Social. De este modo, en la última campaña no se declaró casi el 30 por ciento, puesto que la Administración autonómica estimaba 1.598.421 jornales y se declararon 1.135.602. Con todo, el porcentaje de días no registrados fue mayor en campañas previas, en las que se rondó el 50 por ciento. Además, denunció que se están pagando en algunos casos los jornales a 20 euros en lugar de los 50 establecidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN