La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha puesto en marcha la primera Campaña de Control de la Descarga y Transporte de la Pesca, que desarrollará durante los meses de diciembre de 2013 y enero y febrero de 2014 en los puertos pesqueros de titularidad autonómica, contando con la colaboración de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, Guardia Civil, ayuntamientos, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope).
El objetivo de la campaña es "asegurar que los productos pesqueros pasan por la lonja del puerto en que desembarcan, o de alguna otra mediante un transporte autorizado, garantizando con ello las condiciones sanitarias y de trazabilidad y mejorando la comercialización".
Los puertos en los que se tiene previsto realizar la campaña son los de Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe) y Punta Umbría en la provincia de Huelva; Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Conil de la Frontera, Barbate y La Atunara (La Línea de la Concepción) en la provincia de Cádiz; Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez en la de Málaga, y Adra, Roquetas de Mar, Carboneras y Garrucha en la de Almería.
Asimismo, se podrán realizar actuaciones puntuales en otros puertos donde se efectúen desembarcos, como son los de El Rompido (Cartaya), Sancti Petri (Chiclana) y Mazagón (Palos de la Frontera y Moguer).
Las medidas que se llevarán a cabo son "la intensificación de la vigilancia presencial y mediante cámaras de vídeo en muelles y otras zonas portuarias, además de controles puntuales en las salidas de los recintos y comprobación del contenido de las mercancías transportadas". También se prestará especial atención al cierre y apertura de puertas y accesos, adecuándose a la funcionalidad y operatividad de los distintos espacios portuarios, y al cumplimiento de los horarios señalados para cada una de las dependencias y actividades, especialmente los relacionados con la descarga de productos frescos.
Para todo ello, se contará con el personal de la Policía Portuaria de la Agencia, con la colaboración de efectivos del Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, así como de la inspección de la Dirección General de Pesca, cuando las circunstancias lo requieran. Los incumplimientos de la normativa que se detecten se trasladarán a la Administración competente en cada caso a los efectos de instruir los correspondientes expedientes sancionadores.
El objetivo último de la campaña es "incrementar el volumen de pesca fresca que accede a las instalaciones de cada lonja como centros especializados de recepción y venta mayorista de los productos, del mismo puerto o de algún otro mediante el preceptivo documento de transporte, con la garantía sanitaria y de mejora de la comercialización que ello conlleva".
Esta campaña forma parte de una estrategia global de control e inspección portuaria, que será rediseñada y potenciada en el futuro Plan Director de Puertos de Andalucía, actualmente en fase de elaboración por la Consejería de Fomento y Vivienda. Este documento se centra, no sólo en la actividad pesquera, sino también en la náutico-recreativa, comercial, industrial, terciaria y de ocio que se da en el conjunto de los 37 puertos de titularidad autonómica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es