Alcalá la Real

Derprosa cumple 25 años

La empresa recibe la visita del alcalde y el presidente de la Diputación con motivo de su aniversario, en un momento de expansión, tras la apertura de su filial en Estados Unidos y sus planes de proyección a China, el próximo año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a Derprosa. -

Con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la fundación de la empresa Derprosa, las instalaciones de la factoría alcalaína recibían, en la tarde de este jueves, la visita del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y  el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, entre otras autoridades.

En relación con el momento actual de Condepols-Derprosa, el presidente del consejo de Administración, José Manuel Muriel, destacaba que este año ambas compañías sumarán, en conjunto, una facturación de unos 70 millones de euros, con unos beneficios antes de impuestos de unos 3,5 millones. En la actualidad trabajan unas 200 personas en ambas compañías, a lo que hay que sumar  unos 150 empleos indirectos (cooperativistas, transportistas, y otras labores auxiliares). La producción de Condepols-Derprosa llega a los cinco continentes, y a unos sesenta países, y en el mes de mayo se constituía una filial en Estados Unidos, con el fin de explotar directamente el mercado americano. “La internacionalización y la innovación están siendo la clave del impulso de los resultados, que se han multiplicado por cinco en los últimos cuatro años”.

En relación con el principal reto que la empresa se marca a corto plazo, Muriel señala que “llegados a este punto lo más difícil es seguir manteniendo la expectativas que hemos generado. Nos hemos habituado a lanzar al mercado cuatro o cinco productos punteros, a un nivel de calidad determinado entre nuestra base de clientes, a ir creciendo todos los años un poco más, ir poniendo cada año el pie en un continente nuevo. Este año ha sido Estados Unidos, y el próximo año nuestro reto será Asia, y especialmente China, y sostener este ritmo para cumplir otros 25 años como empresa es el reto que todos tenemos que ponernos como equipo”.


En relación con el proyecto de traslado de las plantas de Condepols y Derprosa al polígono de Llano Mazuelos, el presidente reconoció que “el hándicap con el que nos estamos encontrando es que para poder desarrollar un proyecto dentro del polígono de Llano Mazuelos deberíamos poder salir de estos terrenos, y en estos momentos, con el caldo de cultivo inmobiliario que tenemos, no parece el mejor momento para acometer un tipo de operación de este tipo, entre otras cosas porque no hay compradores. De esta forma, es un paso que no se tiene previsto en el corto plazo, aunque si sería necesario ante cualquier planteamiento de ampliación de producción, por la limitación de espacio con que aquí contamos”.

Preguntado sobre el ERE que, años atrás, llevó a cabo la empresa y el papel que las Administraciones jugaron en la resolución de aquella situación de dificultad, Muriel precisaba que “la sobra del ERE desapareció en el año 2009, y las administraciones fueron una pata fundamental , tanto en el apoyo en la negociación, que nos ayudó a un equipo directivo nuevo ante una situación que en ese momento era realmente compleja, como en la puesta en valor de uno de nuestros activos más importantes como eran los terrenos. Fue también una señal de confianza que dimos a terceros, para obtener la financiación que nos hacía falta, y para comenzar a tener cierta base para arrancar este proyecto”.

Por su parte, el alcalde, Carlos Hinojosa, quiso resaltar el hecho de que podamos contar en Alcalá “con una empresa innovadora, que apuesta por la calidad, que sea muestra de excelencia y de buen trabajo de cara al exterior, desde nuestro municipio y nuestra provincia. Y cuando la Administración apuesta por el tejido industrial, por gente que quiere y sabe

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN