Ayer se cumplió el tercer día de la huelga de hambre indefinida a la que han recurrido cinco ex trabajadores de Boliden en la sede de CCOO en Sevilla, como medida de presión para que se cumpla el plan de recolocación acordado con la Junta de Andalucía en noviembre de 2007.
Sin embargo, el consejero de Empleo, Antonio Fernández, insistió ante los periodistas en que la Junta "ha cumplido" con este colectivo y en que la medida adoptada por estos ex mineros está "absolutamente injustificada y es desmedida".
"Si lo que se pretende es que una administración ceda por una huelga de hambre para conseguir algo que no les corresponde, yo no estoy en ese camino", dijo.
Después de reconocer que tanto la acampada de los ex mineros ante el Parlamento andaluz como la huelga de hambre son el "uso legítimo" de sus derechos civiles, Fernández reiteró que los servicios públicos de empleo "han cumplido sobradamente" sus compromisos con este colectivo, algo -ha precisado- que ha sido reconocido por los representantes sindicales.
"No me doy por afectado. La intervención pública ha cumplido según las condiciones pactadas con estos trabajadores hasta tres veces y la respuesta ha sido la negativa de los trabajadores a la hora de aceptar los puestos ofertados porque quieren trabajar en otras condiciones", añadió el consejero.
Por su parte, el líder andaluz de IU, Diego Valderas, aseguró ayer que responsabilizará al presidente de la Junta, Manuel Chaves, del empeoramiento del estado de salud de los cinco ex mineros de Boliden que desde el pasado lunes mantienen una huelga de hambre para exigir el plan de recolocación acordado con la Junta.
Valderas, quien ayer visitó junto a otros dirigentes de la formación a estos trabajadores encerrados en la sede de CCOO de Sevilla, dijo que Chaves será el responsable de que ocurra alguna situación que nadie desea.
Tras mostrar la solidaridad de su formación con los ex mineros, el coordinador general de IULV-CA áseveró que el presidente de la Junta está actuando como un "empresario injusto" en este conflicto y le ha acusado de "no tener alma".
Valderas, quien hoy preguntará a Chaves sobre la situación de estos trabajadores en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, sostuvo que el presidente debe cumplir con los acuerdos que firma y le ha advertido de que, con situaciones así, es "difícil" alcanzar un acuerdo político sobre el empleo -que actualmente se está negociando- y renovar la concertación social.
Según señaló, el gobierno andaluz es "insolvente" con lo que firma, por lo que su "credibilidad" está más que en entredicho.
De este modo, Valderas entiende que Chaves no puede reclamar a los sindicatos y al resto de formaciones políticas que arrimen el hombro cuando la Junta no lo hace.
Mantendrán las protestas aunque les cueste la vida
Por su parte, el portavoz de los ex mineros, Juan José Fernández, aseguró que los cinco ex mineros en huelga de hambre desde el pasado lunes, al igual que el resto de compañeros que desde hace más de dos semanas permanecen acampadas a las puertas del Parlamento andaluz, mantendrán su protesta aunque les cueste la vida.
"Nos tememos que alguno va a salir por la puerta con los pies por delante, pero sabíamos que un día nos tendríamos que poner en huelga de hambre", dijo Fernández, quien explicó que por el momento sólo han sufrido algún mareo.
Según dijo, el Gobierno andaluz y el PSOE-A se han "enroscado" con los mineros y mantienen una guerra con ellos sin tener motivos.
Además, el portavoz de los ex mineros aseguró que hoy se trasladará al Parlamento e intentará dialogar "cara a cara" con el presidente de la Junta para explicarle la situación por la que atraviesan los trabajadores.
En su opinión, Chaves no es la persona que se está equivocando en este asunto, sino quienes le asesoran, por lo que espera poder tener mañana ese encuentro.
En cualquier caso, negó que los mineros tengan intención de ocupar el Parlamento porque para ellos, según dijo Fernández, la Cámara autonómica es "sagrada" porque allí están quienes han sido elegidos en las elecciones.
Por otra parte, Fernández explicó que familiares y amigos de los ex mineros comenzaron ayer una marcha desde Aznalcóllar (Sevilla) hasta el Parlamento andaluz, a donde llegarán a mediodía de hoy, momento en el que Chaves responderá a Valderas sobre la situación de los ex mineros.
Según los trabajadores, la Junta incumplió el plan de recolocación acordado desde noviembre de 2007 para los 73 ex trabajadores de Boliden que quedaron en desempleo tras acabar los trabajos de regeneración de la zona afectada por el vertido tóxico en 1998 de Minas de Aznalcóllar, gestionada por la multinacional sueca.
Fernández aseguró que la Junta sólo ha ofrecido trabajo para 32 ex mineros en la mina Cobre Las Cruces con unas condiciones inferiores, no sólo a lo acordado, sino incluso a las establecidas en el convenio aplicable.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es