Andalucía

Andalucía alcanza el mayor registro histórico en exportaciones y sigue creciendo más que la media en lo que va de 2013

En el periodo 2009-2012, Andalucía presenta el mayor crecimiento de las siete comunidades autónomas más exportadoras (74%) y el doble de la media nacional, siendo ya la tercera del ranking que más vende al exterior con 25.450 millones en 2012

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El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha valorado este jueves los últimos datos hechos públicos de comercio exterior, en los que Andalucía alcanza el mayor registro histórico en exportaciones, superando los 20.000 millones desde enero a septiembre, cifra que supone un crecimiento de 1,2 puntos más que la media nacional y un aumento del 5,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

   Además, en el periodo 2009-2012, Andalucía presenta el mayor crecimiento de las siete comunidades autónomas más exportadoras (74%) y el doble de la media nacional, siendo ya la tercera del ranking que más vende al exterior con 25.450 millones en 2012.

   "Pero ésta es una realidad no sólo cuantitativa, sino también cualitativa", ha destacado, pues este incremento se ha basado en la diversificación de mercados y de productos, lo que explica que crezcamos el doble que la media nacional. Entre 2009 y 2012, Andalucía ha incrementado sus ventas a la Unión Europea un 48 por ciento, el doble de la media nacional, y además la región compite con Cataluña por el liderazgo del sector agroalimentario y bebidas hacia el exterior, entre ambas aportan casi la mitad de las ventas españolas. Andalucía también ha incrementado en ese mismo periodo un 40% sus exportaciones de tecnología avanzada, con 4.215 millones en 2012, el triple que en 1995.

   Con este escenario, el consejero ha considerado que "el siguiente salto en la internacionalización" tiene que ser el incremento del número de empresas exportadoras, es decir, que ningún proyecto emprendedor que tenga capacidad de alcanzar el éxito en el exterior deje de hacerlo por falta de apoyo. "Esa será la seña de identidad de la política de internacionalización de la Consejería", ha apostillado.

BALANCE ENCLAVE

   El consejero ha hecho un balance del 'Enclave Internacional Extenda', una cita que se celebró este mes en Sevilla y que concentró a más de 500 profesionales de 300 empresas andaluzas, junto con los 18 representantes de la red exterior de la Agencia. Para Sánchez Maldonado, una de las conclusiones de este foro ha sido el "apoyo estratégico" que presta la Agencia de Promoción Exterior-Extenda sobre el terreno a las pymes andaluzas.

   Por ello, Sánchez Maldonado ha asegurado que la Consejería seguirá trabajando en el desarrollo de la actividad de Extenda, también en el marco del acuerdo que tenemos con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para obtener la máxima rentabilidad de cada euro invertido en el apoyo a la internacionalización.

   La celebración de 'Enclave' permitió a las empresas conocer las peculiaridades y oportunidades de cada país y a la Consejería recoger información esencial y elementos clave para diseñar apoyos, programación y mercados de interés.

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