Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Dos juzgados investigan otro escándalo de UGT en Jaén

El sindicato declaró una factura de 713.000 euros que fue anulada por la empresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La juez Alaya -

Los juzgados de instrucción 6 de Sevilla y 3 de Jaén investigan una factura de 713.000 euros emitida por la empresa Cimadevilla Decoración S. L. en 2009 que fue declarada por UGT Andalucía a Hacienda, pero no por la empresa jienense. Leonardo Cruz Linde (Cimadevilla) ha sido requerido por el juzgado de Jaén en calidad de testigo, en las diligencias previas que ha abierto.


Según explica Leonardo Cruz Linde, UGT Andalucía le adjudicó la obra de rehabilitación del antiguo hospital militar de Córdoba por un importe de 713.000 euros. Meses antes de finalizar la obra, el sindicato le solicitó  al empresario jienense la factura por el importe total, aunque hasta aquel momento sólo había facturado 283.680’45 euros y faltaban dos meses para concluir las obras. “Ya había trabajado con ellos en otras ocasiones y había una relación de confianza”, asegura Leonardo Cruz. Poco tiempo después, un embargo de la Agencia Tributaria al empresario por otro asunto, provocó que UGT Andalucía y Cimadevilla rescindieran el contrato de mutuo acuerdo, por lo que el empresario emitió una factura negativa que anulaba la de 713.000 euros, concretamente la 03/10 con fecha 2 de febrero de 2010, según indica, y que “consta en la contabilidad del sindicato”.  Cuando el empresario hizo la declaración recogió los 263.000 euros que había cobrado y no la factura de 713.000 que había sido anulada. Sin embargo, UGT Andalucía declaró los 713.000 euros. Al cruzar los datos la Agencia Tributaria impuso una sanción al empreario jienense del 75 por ciento de la diferencia no declarada, es decir, de los 429.319’55 euros de desfase. Como quiera que Leonardo Cruz asegura que no cobró ese dinero, continúa en litigio con Hacienda, que le ha dado la razón en parte, según explica. No obstante, la Agencia Tributaria puso en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el caso, que lo remitió a la Fiscalía de Jaén, que a su vez informó al Juzgado de Instrucción número 3, que ha sido quien ha abierto diligencias previas, si bien también el número tres de Sevilla, cuya titular es la juez Mercedes Alaya, investiga la contabilidad de UGT Andalucía.


Ahora la investigación deberá dilucidar qué hizo UGT Andalucía con los  429.319’55 euros que constan como pagados, pero que según Leonardo Cruz nunca se abonaron. El empresario declaró el pasado día 15 a la Policía Nacional como testigo y según explica, a la pregunta de si se sintió engañado, contestó que sí. “Si la sanción de la Agencia Tributaria se mantuviera, me reservo las medidas oportunas contra UGT Andalucía”, concluye Leonardo Cruz Linde.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN