El coordinador de Izquierda Unida en Jaén, Luis Segura, se ha mostrado este viernes "muy contento" por el impulso anunciado a la Autovía del Olivar y la ha puesto como "ejemplo" de lo que su formación quiere para la provincia con el objetivo de ir acercándola a la media de los indicadores socioeconómicos de Andalucía y España.
Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa, en la que ha se ha referido a los más de 67 millones de euros previstos en esta infraestructura para 2014 y 2015 gracias a los fondos Feder, que garantizarán, según la Delegación de Fomento, la terminación de casi todo el trazado a su paso por la provincia.
Segura ha valorado la labor de IU para lograr esos fondos tratando de hacer entender, incluso a su propia organización, que "Jaén tiene un plus de crisis", de modo que necesita una discriminación positiva. "Éste es un ejemplo de lo que queremos para la provincia", ha destacado.
Junto a ello, se ha referido a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) tras el visto bueno obtenido en el Parlamento Europeo. Así y aunque resta todavía una cuestión "importante" como es el reparto en los respectivos estados miembros, ha considerado que "no es positiva para la agricultura en su conjunto", ya que una norma que regulará el marco 2014-2020 debería haber sido "mucho más ambiciosa" y no haberse quedado en la idea de mantenerse y "no perder in un euro" frente a una "aspiración
A juicio del coordinador provincial de IU, es "una oportunidad perdida para dar un salto cualitativo" y "se queda corta". Entre otros, ha citado aspectos como que "no se defina" qué es agricultor activo, la "pírrica reducción" del cinco por ciento para quienes reciban más de 150.000 euros o que deje abierto a los estados el apoyo o no a las pequeñas explotaciones.
Igualmente, ha lamentado que no se incluya la creación y la calidad del empleo para condicionar determinadas ayudas, al tiempo que ha echado en falta mecanismos públicos de intervención en el mercado, en tanto "el problema número uno" del campo es el precio "absolutamente insuficiente y no rentable" que reciben los agricultores en comparación a lo que finalmente pagan los consumidores.
El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha insistido en que resta "el tramo más complicado" con la definición de su aplicación en España. Por ello, han pedido que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Árias Cañete, comparezca para explicar su reparto. "Espero que el señor Cañete pueda decir lo mismo, que Jaén se ha quedado como está", ha dicho ante sus dudas de que "se quiera compensar a las comunidades más proclives al PP a costa de Andalucía".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es