Nico Salas
Sevilla
La Asociación jerezana de Ayuda de Afectados de VIH/SIDA Siloé; la ONG Prodiversa (Progreso y Diversidad de Málaga); la Federación Red de Asociaciones Sociales dePriego de Córdoba y la Comarca (Feras); la Asociación de Mujeres entre Mundos de Sevilla; Radiópolis FM; el Ayuntamiento de Cúllar y el voluntario Manuel García Carretero, son los ganadores del XIII Premio Andaluz al Voluntariado que concede anualmente la Junta, a través de la Dirección General de Ciudadanía, Participación y Voluntariado.
El galardón al mejor Proyecto de Difusión Profesional o Medio de Comunicación ha recaído en Radiópolis FM, una emisora de radio sevillana que empezó a emitir auspiciada por los presupuestos participativos del Ayuntamiento hispalense, y donde todas las personas que trabajan en ella lo hacen de forma voluntaria. Sus programas plantean nuevas formas de comunicación, nuevos lenguajes, nuevas voces y nuevos sonidos, asegurando la presencia pública de la pluralidad de sensibilidades y opiniones que componen la vida y la cultura urbana de la ciudad.
Siloé, creada en 1995, acoge a personas en grave situación de exclusión social con enfermedades terminales derivadas del VIH. Además, la asociación lleva a cabo diferentes proyectos en Mozambique de asistencia a menores huérfanos que padecen esta enfermedad. Por todo este trabajo ha sido premiada en la modalidad de Entidad de Voluntariado.
En la modalidad de Proyecto Innovador ha sido galardonada la ONG Prodiversa de Málaga, una organización constituida en 1998 por malagueños comprometidos con la transformación social y la democracia. Tierne como objetivo general movilizar todos los esfuerzos para luchar por garantizar la igualdad, la justicia social y el fomento de los derechos económicos, sociales y políticos.
Otra de las modalidades premiadas es la de Proyecto de Voluntariado en Red que este edición ha recaído en la Federación Red de Asociaciones Sociales de Priego de Córdoba y la Comarca (Feras), una estructura organizativa que representa a los colectivos que actúan en la zona luchando por una sociedad más justa.
Como Proyecto Internacional ha sido galardonada la Asociación Mujeres Entre Mundos de Sevilla. Fundada en el 2000 por mujeres de diferentes orígenes y culturas con el fin de satisfacer las necesidades de la población inmigrante, tiene entre sus objetivos la sensibilización de la sociedad receptora sobre la situación de las mujeres inmigrantes.
En la modalidad de Corporación Local, ha sido galardonado el Ayuntamiento de Cúllar (Granada) por la puesta en marcha en 2011 del proyecto “El Bosque de los Libros” impulsado por su Área de Cultura mediante el que se ha llevado a cabo una actuación de acondicionamiento y repoblación en el complejo lúdico deportivo de Quitasueños.
Por último, Manuel García Carretero (Montilla, Córdoba) ha sido premiado en la modalidad de Persona Voluntaria por la importante labor que viene desempeñando en materia de acción voluntaria, tarea que lo llevó a ser nombrado en 2002 presidente deVoluntariado Social de Sevilla, y en 2007 a la presidencia de la Plataforma Andaluza del Voluntariado.
Asimismo, el jurado ha concedido una mención especial a la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (Fandance).
nicosalaseventos.blogspot.com.es/
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es