Familiares de los secuestrados por Corea del Norte durante la guerra de Corea (1950-1953) han anunciado este lunes que demandarán ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) al líder norcoreano, Kim Jong Un, por detención ilegal y porn no poner fin a estos abusos.
La demanda será presentada contra Kim, contra el ministro de las Fuerzas Armadas, Jang Jong Nam; el ministro de Seguridad Estatal, Kim Won Hong; y el ministro de Seguridad Ciudadana, Choi Bu Il; según ha informado la Asociación de Familiares de Secuestrados de la Guerra Coreana (KWAFA).
La organización ha indicado que la demanda será presentada el miércoles al TPI junto a las pruebas recabadas. "El Norte ha negado sistemáticamente y ha intentado ocultar el secuestro de civiles en el pasado, a pesar de que es consciente de sus crímenes", ha indicado el grupo, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
De esta forma, será la primera vez que un líder norcoreano y la cúpula de su Gobierno sean llevados ante un tribunal internacional por su responsabilidad en el secuestro de civiles surcoreanos durante el conflicto.
Seúl ha instado insistentemente a Pyongyang a liberar a los 2.265 y 100.000 surcoreanos que calcula que fueron secuestrados durante y después de la guerra coreana, respectivamente. Corea del Norte, por su parte, niega tener rehenes extranjeros.
Este asunto también enfrenta a Corea del Norte y Japón. En 2002 el exlíder norcoreano Kim Jong Il admitió ante el exprimer ministro japonés Junichiro Koizumi el secuestro de trece ciudadanos nipones en los años 70 y 80 para que enseñasen a espías la lengua y la cultura japonesas.
En aquel momento, Pyongyang devolvió a cinco de los secuestrados y dijo que los otros ocho habían fallecido, pero Tokio insiste en que el total de japoneses secuestrados asciende a 17 y que algunos siguen con vida en Corea del Norte.
Los sucesivos gobiernos japoneses han instado al régimen comunista a dialogar para resolver este asunto. El pasado mes de mayo, el primer ministro, Shinzo Abe, se ofreció a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para destrabar esta cuestión, aunque sin resultado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es