El PSOE envió un “mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sanroqueña”, ofreciendo una “continuidad en el proyecto que hasta hace unos días encabezaba el tristemente fallecido compañero José Vázquez y del que participan de forma ilusionante todos los socialistas del municipio, para alcanzar los objetivos enumerados en el programa electoral de 2007”.
El PSOE espera “el apoyo de Unidad por San Roque, en base al pacto por la gobernabilidad del Ayuntamiento firmado entre las dos fuerzas políticas el pasado 15 de junio de 2007”.
Por otra parte, el Pleno extraordinario, que tendrá lugar mañana jueves a partir de las 12.00 horas, para la elección del nuevo alcalde del municipio será presidido por una mujer, bien por la concejal socialista Rosa Macíaso bien por la edil de Unidad por San Roque, Marina García.
El motivo se debe a que la Ley especifica que la sesión plenaria no puede ser presidida por ninguno de los concejales que sean candidatos por sus respectivas formaciones políticas para el cargo de alcalde.
El alcalde en funciones y concejal de USR, José Antonio Ledesma, ha anunciado que será el candidato a alcalde por su partido, por lo que no podrá presidir la sesión plenaria.
El Pleno se iniciará con la toma de posesión de la nueva concejal del PSOE, María Jesús García Illescas, en sustitución de José Vázquez. Posteriormente, los portavoces de los grupos municipales presentarán a sus candidatos a nuevo alcalde, pudiendo argumentar dicha presentación.
En el tercer punto, y conocidos los ediles que aspiran a la Alcaldía, se realizará la votación que será secreta.Una vez escrutadas las papeletas, se proclamará el nuevo alcalde de San Roque, que tomará la palabra y cerrará la sesión extraordinaria.
Por su parte, el Partido Popular siguió con su ronda de contactos con las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento. En la mañana de ayer, el presidente del partido, Ramón Aranda, y el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Palma, mantuvieron una reunión con miembros de USR en la que analizaron la situación actual del Consistorio y manifestaron ambos partidos su intención de presentar sus candidatos a la Alcaldía, Ledesma por USR y Palma por el PP, quien aseguró a este diario que no habrá acuerdo alguno entre ambos, “ya que cada uno votará a su candidato”.
Negociación
No obstante, Ledesma está forzando la negociación con el PSOE. La estrategia de Ledesma pasa por lanzar un órdago sobre todo a los socialistas ya que Palma saldría elegido si no hay mayoría absoluta. No obstante los votos de USR son decisivos posteriormente para gobernar. Ledesma, anuncia públicamente que se votará a sí mismo, forzando al PSOE, de ahí su estrategia de no presidir el Pleno. No obstante, sabe el gran riesgo que corre si Palma obtiene la Alcaldía, ya que puede prescindir del apoyo de USR. Además, no tendría garantizado Urbanismo en este caso, ni los asesores que tiene actualmente.
Ayer, al parecer a instancias de Ledesma una nota de prensa municipal ponía incluso en duda que el PSOE hiciera público un edil de su grupo para ostentar la Alcaldía.
Tampoco hay que olvidar que los votos de los dos concejales del Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG) y del edil del Partido Andalucista pueden ser decisivos si Macías no apoya finalmente al candidato del PSOE, porque no llegarían a mayoría.
Los asesores, nombrados funcionarios
El alcalde accidental, José Antonio Ledesma, firmó un decreto en el que convierte en funcionarios de empleo eventual al personal eventual de confianza que tenía el alcalde, José Vázquez, y que debían cesar tras su fallecimiento. Ledesma prorroga así a los seis asesores, de ellos la mitad son de Unidad por San Roque, fruto del acuerdo entre PSOE y USR.
El gasto de los seis asesores asciende a 200.000 euros anuales. En concreto por USR está el asesor de Universidad Popular y Amdel, actual secretario general de USR, Jordi Herrera Gimbernat, con unos emolumentos de 36.475 euros.
Los otros dos asesores son el de infraestructuras, obras y servicios, Aida Cacheira Vera con 31.545 euros y la asesora de Medios de Comunicación y deportes, María José Gamito con la misma cantidad. Los otros tres asesores, dos son del PSOE, uno de ellos asesor de alcaldía que poseía Vázquez, Francisco de Paula Díaz Mateos, que cobraba una mayor cantidad, 40.095 euros, y la asesora de Participación Ciudadana, María Dolores Marchena Pérez con 31.545 euros.
El último es del PA, que lleva seguridad ciudadana y bibliotecas, Lino Ríos Guijón con 31.545 euros. Ledesma firmó un decreto reconvirtiendo a estos asesores como funcionarios de empleo eventual.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es