Andalucía

Junta prevé la participación de 115.000 estudiantes en programas de fomento del emprendimiento en el sistema educativo

Pretende "potenciar la importancia de promover el emprendimiento en los más jóvenes, por considerarlo un factor esencial para reactivar y fortalecer la competitividad de la economía andaluza"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte acaban de poner en marcha una nueva edición de los programas educativos para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, que se desarrollará durante el curso escolar 2013-2014 en más de 1.500 centros de enseñanza de toda la Comunidad y en los que se prevé la participación de más de 115.000 estudiantes.

   Según los datos aportados por la Consejería a Europa Press, los programas, que se impartirán para inculcar valores relacionados con el emprendimiento y la gestión de un proyecto empresarial en estudiantes de todos los niveles (desde Primaria hasta la Universidad) traen este año, como principal novedad  la incorporación de estrategias de apoyo al currículo escolar y la certificación de la participación del profesorado.

   Con ello la Junta pretende "potenciar la importancia de promover el emprendimiento en los más jóvenes, por considerarlo un factor esencial para reactivar y fortalecer la competitividad de la economía andaluza".

   Enmarcados en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado en el Decreto 219/2011, de 28 de junio, los programas educativos 2013-2014 formarán parte de un itinerario de proyectos destinados a promover la educación emprendedora a través de la generación de miniempresas y otras propuestas didácticas de generación de valor.

   De este modo, "han sido especialmente diseñados para potenciar las competencias profesionales y personales del alumnado y para dinamizar la comunidad educativa y su conexión con el entorno, impulsando la colaboración de los equipos docentes".

LOS PROGRAMAS

   Los programas para fomentar la cultura emprendedora en estudiantes tienen como objetivo principal fomentar en los participantes el desarrollo de habilidades y valores directamente relacionados con la creación de un proyecto empresarial propio, como son la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo.

   Por una parte, se ofertan una serie de programas más estrechamente ligados al mundo empresarial, en concreto 'Miniempresas Educativas' y 'Emprendejoven'. Los primeros, que abarcan un total de once subprogramas, van destinados a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y educación permanente, quienes aprenderán durante el curso a crear activamente miniempresas en sus centros escolares, adquiriendo en el proceso habilidades estrechamente relacionadas con el mundo empresarial, como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la gestión de recursos o la cooperación.

   Por su parte 'Emprendejoven', destinado a estudiantes de formación profesional (principalmente de grado superior), ha sido diseñado para que el alumnado participante adquiera, a través de talleres formativos, las habilidades emprendedoras necesarias para el buen desarrollo de sus proyectos empresariales (liderazgo y autoestima, comunicación, creatividad e innovación).

   Para ello tendrán contacto directo con emprendedores reales y aprenderán a poner en valor sus ideas de negocio con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.

   Por otra parte se desarrollan algunas de las actuaciones recogidas en el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora, centradas entre otros aspectos en la formación económica, la creatividad artística y la comunicación. Para dar respuesta a ello se convoca por segundo año consecutivo el Programa de Educación Económica y Financiera y se ofertan por primera vez los Programas Jóvenes creadores en el aula/ Creatividad literaria y Comunicación.

PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

   El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, impulsado por las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con el acuerdo de los agentes sociales y económicos, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

   Durante este curso 2013-2014 se ponen en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes serán la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

   Entre las medidas previstas destacan la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios; la elaboración de los correspondientes materiales educativos; el diseño de simuladores empresariales virtuales ('www.juntadeandalucia.es/educacion/hipatia') y el impulso a las actuales cátedras de emprendimiento y de empresas innovadoras y creativas con la promoción de nuevos patrocinios.

   Las acciones recogidas en el Plan se encuadran en ocho grandes objetivos generales, son "promover la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento; impulsar la implicación de profesores y alumnos; reforzar el papel del profesorado como factor clave de aprendizaje; facilitar al alumnado las competencias para explorar y desarrollar sus talentos y posibilidades; reconocer y valorar las vocaciones más relevantes; interconectar los sistemas educativo y productivo; crear un marco de cooperación entre entidades e instituciones e implicar al conjunto de la sociedad, con especial referencia a las familias, los medios de comunicación y las corporaciones locales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN