El presidente de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), Óscar Martínez, ha destacado la "difícil" situación por la que atraviesa el sector y ha apostado, para hacer frente a ella, por nuevas fórmulas de trabajo, que pasan por ofrecer mayor seguridad al cliente a través de acuerdos con asociaciones de consumidores.
El objetivo es defender los derechos del consumidor, especialmente en los procesos de compraventa y alquiler de una vivienda, y favorecer una mayor información sobre esos trámites a los ciudadanos, de modo que se garantice una relación de confianza entre el agente inmobiliario y su cliente.
"Queremos crear algo único entre todas las inmobiliarias para dar seguridad al consumidor y que de nuevo tenga la confianza de hace años", ha señalado a Europa Press este sábado el responsable de la APEI, asociación creada en 1990, con cerca de 1.200 empresas, y que celebra en Málaga su XXV Asamblea General, con la participación de casi un centenar de profesionales de toda España.
Martínez ha reconocido que el mercado actualmente "está muy difícil, acaparado por los bancos", una situación que estima que continúe durante los próximos tres o, incluso, cinco años. "Mientras el producto no salga, difícilmente va a haber nuevas promociones; es muy difícil que el promotor, que también lo está pasando mal, empiece a funcionar", ha declarado.
Ha hecho hincapié en que se ha pasado de "una situación en la que todo valía, de total inseguridad para el consumidor, habiendo hecho absolutos abusos y es que se vendían pisos como si fueran camisas, a la actual, donde el mercado es totalmente distinto, más reducido y con leyes que empiezan a hacer que la vivienda esté más controlada".
No obstante, es un mercado "muy móvil: entran continuamente pisos y salen continuamente pisos", con la "ventaja" eso sí de que ahora son 'llave en mano'. Ante esto, Martínez ha confiado en que 2014 sea "algo mejor".
Precisamente, "al ser menos agentes inmobiliarios y más agrupados, podemos hacer cosas más fácilmente", ha declarado el presidente de la APEI, quien ha insistido en que "todo ha de pasar por dar garantías al consumidor para lograr un mercado más lógico, más estable y más seguro".
Ha considerado que si hay algo "bueno" de la situación actual es que "el mercado ha tocado suelo, por lo que ya es difícil que los precios bajen más; estamos en mínimos". Según ha indicado, "el ajuste a la baja ya se ha realizado; en muchos casos se ha tocado fondo y deberán empezar a recuperarse hasta situarse a niveles razonables".
En este punto, ha subrayado que, en comparación con 2007, se han registrado descensos en los precios de la vivienda de hasta el 50 por ciento en las capitales españolas. De cualquier modo, ha precisado que "el producto bueno, hecho con cabeza, sigue teniendo los mismos precios, y lo malo sigue siendo malo y sigue teniendo difícil salida".
MÁLAGA
"El que tiene un buen producto no ha bajado tanto porque siempre hay compradores", ha expuesto, añadiendo, en este sentido, que la provincia de Málaga cuenta con la "ventaja" de que trabaja con mercados extranjeros, para los que las viviendas de aquí son "baratas" en comparación con sus países.
Al respecto, se ha mostrado seguro de que en los próximos años los extranjeros aumentarán sus compras, lo que permitirá "mover un poco el mercado". De todas formas, ha considerado necesario ser cauto, ya que "siguen entrando pisos, sigue habiendo desahucios y también promotores que no pueden mantener las obras".
El representante de las agencias inmobiliarias de España ha advertido, incluso, de que "hay urbanizaciones que serán invendibles y, como ha pasado en otros países, habrá que derribarlas porque no tendrán salida; están muertas".
A juicio de Martínez, "de este error tan importante hemos aprendido todos, especialmente los bancos y el Gobierno, y nos ha permitido saber dónde estamos", por lo que "no creo que vuelva a suceder algo así, al menos en muchos años".
No ha querido responsabilizar únicamente de la situación actual a las entidades financieras, ya que "ellas daban las hipotecas a todo el mundo, pero todos lo admitíamos, promotores, compradores, inmobiliarias, ayuntamientos...". "Ha sido una suma de muchos sectores y no se puede culpar a uno solo, sino que cada uno de ellos tiene su parte de culpa", ha afirmado.
Durante la cita en Málaga los profesionales reunidos han debatido sobre los retos actuales de la mediación inmobiliaria. En concreto, los ejes de esta asamblea han sido el ajuste definitivo del precio de la vivienda a la baja y su recuperación, los nuevos inversores, las necesidades del agente para ofrecer mayores garantías y protección a los clientes particulares y la unión de las distintas organizaciones y colegios de mediadores inmobiliarios en defensa de intereses comunes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es