El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha reiterado su defensa para implantar el impuesto sobre grandes superficies comerciales, y espera que dicho impuesto "pueda materializarse, en el diálogo con el PSOE, en el próximo ejercicio presupuestario".
En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero, que recuerda que las partidas de comercio se incrementan un 11 por ciento en los presupuestos de la Junta de 2014, considera que dicho impuesto, que es una propuesta de IU, supone "un importante ejercicio de solidaridad entre los formatos comerciales".
Rodríguez ve dicha propuesta "positiva" y espera que "pueda materializarse, en el diálogo, con el PSOE en el próximo ejercicio presupuestario". "El impuesto a las grandes superficies es por solidaridad", asevera.
"La solidaridad es un elemento fundamental para la izquierda, y sirve para políticas globales y sectoriales", ha agregado el consejero, que ve esa medida necesaria "para que los diversos formatos puedan competir en condiciones de igualdad; son necesarios mecanismos para que haya igualdad efectiva".
Rodríguez cree que "ahora mismo no hay igualdad entre pequeños formatos comerciales y grandes multinacionales del sector".
Por ello, ha resaltado "el esfuerzo" que la Junta hace para dotar al pequeño comercio de instrumentos con los que puedan competir, "dotándolo de tecnología y mecanismos de asociacionismo para que puedan competir".
El consejero ha recordado que el modelo comercial andaluz "se basa en el pequeño comercio, que está ligado a nuestra forma de entender la vida". "Al pequeño comercio hay que apoyarlo dándoles instrumentos para que puedan competir, no solo darle palmaditas en el hombro", asevera.
Asimismo, tras destacar el hecho de que en Andalucía "por primera vez después de 38 meses, se ha logrado un crecimiento neto positivo en comercio minorista, parece que vamos en el buen camino", el consejero ha anunciado que en el próximo trimestre se aprobará el Plan de Reactivación del Comercio Interior de Andalucía, "con el apoyo y aportaciones del pequeño comercio y sindicatos, para dotar al sector de instrumentos reales de competitividad".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es