Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Larga vida al Iberoamericano

Este sábado arranca la 39 edición del certamen onubense, que vuelve con fuerzas renovadas y cine, mucho y gran cine

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Con más fuerza tras una edición de inflexión, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebra a partir de este sábado y durante una semana su 39 edición. Todos estuvieron este miércoles en su presentación oficial, y por una vez, sus patronos, de distinto color, dejaron la sempiterna disputa política para hacer un alegato común: larga vida al Iberoamericano.

Así lo manifestó el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, que se refirió al festival como “una bocanada de aire fresco en la cultura de la ciudad”, que “influye en la promoción de la marca Huelva”, y por eso mismo recalcó el “esfuerzo” de las administraciones para apostar por este certamen, ya que “aunque son momentos difíciles, la cultura debe estar por encima de todo”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, fue firme en su apoyo: “Huelva necesita el festival”. Asimismo, hizo hincapié en sus valores histórico, moral, cultural, artístico, mediático y promocional, económico y empresarial, y emblemático.

En la misma línea, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, resaltó la  vertiente de unión de dos orillas del festival, recalcando que logra que “esos lazos siguan vivos, se renueven cada año, y se apueste por un cine con acento propio”. Asimismo, recordó que el festival no es ajeno a la crisis y que, tras las vicisitudes pasadas en la anterior edición, la de este año es “la de la superación y la recuperación”.

Por último, el delegado del Gobierno de la Junta, José Fiscal, recordó que el Iberoamericano es “el decano de los certámenes fílmicos de Andalucía” y lanzó un mensaje a la ciudadanía, animándola a “vivir y participar del festival, porque los espectadores son los que le dan sentido”.

El maestro de ceremonias fue el director del certamen, Eduardo Trías, que tras agradecer el “apoyo unánime” de los patronos, dio cuenta de por qué este año el festival viene con más fuerza que nunca: 111 producciones cinematográficas de 18 nacionalidades distintas, casi el doble de cintas que el pasado año, que se podrán visualizar en 155 pases en espacios como el Gran Teatro, la Casa Colón, Aqualon y las Cocheras del Puerto, más dos pases en el centro Holea y el Muelle de las Carabelas.

Estas cintas se exhibirán a través de la Sección Oficial a Concurso, la Sección Rábida, la Sección Infantil y Juvenil, Panorama Andaluz, las películas del Premio ‘Ciudad de Huelva’, el Ciclo Libertadores, el Ciclo Luis Buñuel en México, los cortos finalistas del Certamen ‘Desencaja’ del IAJ y las distintas sesiones especiales previstas en esta edición, que hace en su cartel anunciador un guiño a Venezuela.
El Iberoamericano recupera este año todas sus secciones y el Premio ‘Ciudad de Huelva’, con el que reconoce la trayectoria de un profesional destacado de la cinematografía iberoamericana, y que en esta ocasión lo recogerá sobre las tablas del Gran Teatro el actor andaluz Antonio de la Torre.

Todo esto y mucho durante desde el próximo sábado y durante una semana en Huelva. Para terminar, el alegato de la cultura de Trías: “La cultura contiene los sentimientos, la sabiduría, la información y el tiempo de los pueblos que la generan. Su transmisión nos hace universales, su acumulación es medida de riqueza, y su difusión es medida de poder. El acceso a la cultura y propiciar su generación determina la calidad de vida de los ciudadanos”. Larga vida al Iberoamericano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN