Conocer el Plan de Intervención Social que tiene previsto desarrollar el Ayuntamiento para todo el entorno de Santa Clara. Éste es el objetivo de un encuentro que tuvo este lunes entre representantes de los vecinos de José Antonio y el Foro Social en el Ayuntamiento, con el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, y la concejala de Economía y Urbanismo, Leocadia Benavente. Dicha reunión ha permitido retomar los contactos entre Administración local y vecinos, después de algo más de dos años desde la última reunión conjunta.
Aun así, se han abordado otros temas, como el derribo de la barriada, en el que tanto vecinos, Foro Social y Ayuntamiento siguen coincidiendo en el planteamiento inicial de que la antigua barriada debe ser derribada, tal y como se recogen en los documentos firmados entre Junta y Ayuntamiento. Sin embargo, desde la Delegación Territorial de Vivienda llegan nuevos planteamientos que cuestionan el derribo, lo que supone un cambio radical en postura inicial y que fue la Administración andaluza la primera en proponer u defender dicho derribo.
Los vecinos y colectivos sociales han planteado al equipo de gobierno su preocupación de que las actuaciones para erradicar la grave problemática económica y social que viene padeciendo José Antonio y el entorno de Santa Clara, se queden únicamente en las construcción de las nuevas viviendas, pues tal como manifiesta Pepe Oliva, portavoz de los vecinos, “la intervención quedaría totalmente incompleta y de nuevo cometerían los mismos errores, ignorando las verdaderas causa que han generados el empobrecimiento y las conflictividad social durante los últimos 10 años”.
Por su parte, el Alcalde y los representantes municipales han expresado su interés en la ejecución del nuevo plan social que se necesita, para que por fin de una vez por siempre se pueda empezar a cambiar la realidad de esa zona de El Puerto. Igualmente, han establecido que "están dispuestos a evaluar, complementar y dotar de nuevos medios el Proyecto de Intervención en el Barrio Alto que desde hace varios años vienen desarrollando las concejalías de Fomento, Bienestar Social y Educación".
Ambas partes, vecinos y Ayuntamiento, también han coincidido en la necesidad aunara esfuerzo y para ellos se han propuesto crear una comisión a tres bandas entre iniciativa social, Ayuntamiento y Junta de Andalucía para conjuntamente colaborar en la culminación de este proyecto de transformación y cambio que los vecinos denominan “el Barrio de la Esperanza”.
Este jueves, el alcalde de la ciudad tiene prevista una reunión con el delegado territorial de Vivienda, Manuel Cárdenas, en la que se abordarán algunos temas relacionados con las viviendas de Santa Clara y se ha comprometido “a concretar con los representantes de la Junta una nueva reunión a tres bandas, los antes posible”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es