Rota

La plantilla de trabajadores de la EUC de Costa Ballena denuncia la "ausencia de comunicación" con la entidad y el Ayuntamiento de Rota

Denuncian que todo el contacto entre trabajadores y EUC se lleva a cabo en los tribunales, y piden "restablecer el diálogo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los delegados sindicales. -

La plantilla de trabajadores de la EUC de Costa Ballena ofrecía ayer una rueda de prensa, con la representación de sus delegados sindicales, para denunciar la "falta total de comunicación", entre la plantilla y la propia entidad, así como con el Ayuntamiento de Rota.

Para estos trabajadores, la Entidad Urbanística de Conservación "da la espalda por completo a la problemática de los trabajadores", y como ejemplo denuncian que la última reunión del colectivo con la EUC se produjo en diciembre de 2012. Desde entonces, toda relación se ha limitado a desencuentros en los tribunales, todos ellos a favor de los trabajadores.

"Desde esa reunión han pasado muchas cosas, como el despido de 7 compañeros, de los cuales seis fueron readmitidos tras una huelga que nos vimos obligados a iniciar, pero que entraron ya como fijos discontinuos", explicaba Tomás Calvo, del sindicato CCOO. Y es que para este asunto y muchos otros, la intermediación con la EUC "es nula, y toda problemática se lleva judicialmente, ya que ellos dan a todo la callada por respuesta".

Una de las últimas cuestiones que preocupan a este colectivo ha sido la realización de un descuento en nómina a causa de la aplicación del nuevo convenio colectivo de jardinería, que aunque debía de aplicarse se ha hecho de golpe "de forma abusiva y sin hablarlo primero con los trabajadores, y algunos de ellos se han visto de repente sin casi 300 euros en sus nóminas".

Otra de las preocupaciones del colectivo y que se ve sin respuesta por parte de la EUC es el futuro de los trabajadores fijos discontinuos de la plantilla, que terminan su periodo de trabajo en pocos días, "y no sabemos qué va a ser de ellos". Cuestiones tan sencillas como vacaciones, licencias, ... se ven sin respuesta por parte de la entidad, y los trabajadores no saben a quién acudir en busca de respuestas.

Por este y otros motivos, la plantilla no descarta realizar nuevas movilizaciones de aquí a final de año, "y luego que nadie se extrañe, porque hemos agotado las vías de comunicación con la EUC". Los trabajadores denuncian que la presidenta de la EUC, Francisca Rodríguez, ni siquiera responde a sus llamadas telefónicas, y solo acude al resort esporádicamente.

Tampoco están contentos los trabajadores con la comunicación con el Ayuntamiento de Rota, ya que no solo no logran fijar reuniones con los representantes municipales para expresarles sus preocupaciones, sino que además denuncian que no están siendo informados de las negociaciones que entre la administración local y la EUC se están llevando a cabo, y desconocen en qué punto se encuentran.

De momento, los trabajadores seguirán haciendo uso de la única vía que tienen de comunicación con la EUC, "a golpe de inspección de trabajo y asesoría jurídica", y denunciarán las condiciones en las que realizan su trabajo, que en muchos casos a causa de la no reparación del material se ha de llevar a cabo de forma manual, así como la paulatina merma de la plantilla en los últimos años, quedándose con 22 empleados fijos y 6 fijos discontinuos de futuro dudoso. 

"Oímos rumores en la calle de que van a despedir más gente, y al menos queremos saber de boca de alguien, sea bueno o sea malo, qué va a ser de nosotros, porque no podemos seguir en este silencio", manifestaron los trabajadores. De momento, y como acción más inmediata, acudirán el próximo Pleno municipal del día 21 de noviembre para tratar de acercarse a los representantes municipales y obtener alguna respuesta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN