Jerez

El Consistorio barreño sigue sin abonar las nóminas municipales

Los sindicatos seguirán protestando en la puerta del Consistorio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sindicatos y trabajadores municipales protestaron en la mañana de ayer en la puerta del Ayuntamiento -
  • Montedeoca asegura que ?todavía no se han acabado de resolver todos los trámites?
  • El concejal de Hacienda informó a los sindicatos que ?el pago se hará entre hoy y mañana?
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Juan Montedeoca, informó ayer que las nóminas de los trabajadores municipales correspondientes al mes de febrero “todavía no han sido ingresadas”. El edil asegura que “el retraso se debe a que aún no hemos podido resolver los documentos pertinentes porque la sesión plenaria tuvo lugar el pasado día 26 de febrero y no están terminados todos los convenios”.

Por ello, sindicatos y trabajadores se volvieron a manifestar en la puerta del Consistorio en protesta por el retraso en el pago de las nóminas. No obstante, Comisiones Obreras volvió a mostrar su malestar por la situación y afirmó que hasta que no cobre la totalidad de los empleados municipales, además de las empresas, no cesarán las movilizaciones.

Además, la sección sindical de CCOO ha convocado una asamblea informativa de trabajadores para el próximo jueves día 12, a las 13.30 horas, “para exponerles la situación y consensuar acciones a llevar a cabo en los próximos días, entre las que no se descarta el presentar una propuesta a los trabajadores de una jornada de paro general. Es lamentable que se esté produciendo esta situación de mala gestión municipal y sigamos con la incertidumbre de si algún mes dejaremos de recibir el abono de las nóminas”, señaló Jesús Gutiérrez.

Por su parte, el sindicato CSIF indicó que “una vez más, hemos vuelto a reivindicar los derechos de los trabajadores, entre otros, a ser remunerados cuando les pertenece y no cuando al equipo municipal de Gobierno se le antoje por su pésima gestión de las arcas municipales”.

“No podemos creer como cada vez que estamos pendientes de que se perciban los ingresos por las nóminas de los trabajadores, el equipo de Gobierno busca el arte de decir mentiras para enmascarar la verdad. La realidad es que los trabajadores todos los meses están cobrando tarde y a las familias que dependen del un sólo sueldo les está causando estragos y consecuencias difíciles de reparar”, comentó CSIF.

Para el sindicato es una “vergüenza torera los capotazos y la actitud del equipo de Gobierno. Ningún político ha salido a dar explicaciones durante la manifestación, es más, el alcalde Alonso Rojas, en ninguna ocasión ha tenido la vergüenza de acercarse a los manifestantes para pedirles disculpas, como máximo mandatario del equipo de Gobierno”.

“Ya está bien que casi siempre somos el último Ayuntamiento en cobrar de toda la comarca. Basta ya de tantos atrasos, exigimos que se pague a los trabajadores y que se cumpla con el convenio pactado. No se sabe con certeza cuando se ingresarán las nóminas, con los consiguientes  perjuicios para las familias que dependen de un solo salario”, resaltó CSIF.

Por otra parte, el sindicato manifestó que “tras observar una nota donde se publicaban los sueldos de los concejales liberados y del alcalde, se reflejaba que es el segundo regidor de la comarca con mejores emolumentos, alrededor de unos 62.648 euros brutos anuales. Quizás con estos sueldos Rojas tenga pocos problemas para llegar a final de mes, pero deberían ponerse en el pellejo de los curritos que se las ven y se las desean con sueldos mileuristas”.

“Una vez más no se han gestionado ni se han resuelto los trámites oportunos a tiempo, a sabiendas de los perjuicios que acarrean a todas las familias que dependen del Consistorio. Casi con toda seguridad, el 99% sabemos que no se aplicará la subida pactada en el nuevo convenio en la nómina de febrero, un engaño más hacia los trabajadores.

El alcalde aseguró que la aplicación del nuevo convenio sería respetada en la nómina de febrero pero la realidad es otra bien distinta. De todos es sabido que una vez firmado el convenio su aplicación es inmediata y más cuando llega con un año de retraso”, manifestó CSIF.

Reunión informativa
Por otra parte, Montedeoca mantuvo ayer un encuentro con los sindicatos para explicarles el motivo del retraso en el pago de las nóminas, informándoles que “hay problemas con la documentación pertinente debido a que va sin fecha, por lo que se están realizando las gestiones pertinentes al respecto”.

No obstante, el concejal de Hacienda aseguró también a los responsables sindicales que la nómina será ingresada entre hoy y mañana.

Mientras tanto, los sindicatos continuarán con las manifestaciones a la puerta del Ayuntamiento hasta que se haga efectivo el cobro, protestas que volverán a convocar en meses posteriores en caso de que se repitan circunstancias similares.

Huelga de baloncesto
Dentro de la grave crisis económica que sufe el Ayuntamiento, otro colectivo que se está viendo afectado es el de la plantilla de baloncesto del Club Villa de Los Barrios que milita en la Liga LEB.

Los jugadores del equipo anunciaron en la tarde de ayer que se ponen en huelga y no entrenarán durante toda la semana en protesta por el impago de los salarios correspondientes a los tres últimos meses, aunque si jugarán el partido de liga de la próxima jornada.

Cámara de Cuentas
El Ayuntamiento de Los Barrios no rinde cuentas en los ejercicios 2002 y 2004 a la Cámara de Cuentas de Andalucía, debido a retrasos en la contabilización de las operaciones económicas o falta de aprobación de las cuentas generales formadas, ya que “no consta ninguna rendición ni envío de cuentas de ejercicios anteriores a la Cámara”.

El Consistorio tiene una deuda financiera de 12,5 millones de euros que representa más del 66% de los ingresos liquidados. El Ayuntamiento no ha aprobado la liquidación del presupuesto del ejercicio 2005, incumpliendo el artículo 191.3 del RD 2/2004 y el artículo 208 del RD 2/2004, al no tener formada la Cuenta General.

En la liquidación del Consistorio consta un importe de -20,1 millones de euros, pero una vez ajustado por esta institución, la cifra debería ser de al menos -53,2 millones. No obstante, el importe del resultado presupuestario ajustado es negativo, por importe de más de nueve millones de euros.

De las circularizaciones efectuadas a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), se detectaron que el Ayuntamiento tenía diferencias del saldo pendiente de pago con la Tesorería de la Seguridad Social por 20,8 millones de euros. Asimismo, el Consistorio mantiene una deuda con la Agencia Tributaria, por concepto de IRPF, por 698.560 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN