La Mesa del Parlamento ha desestimado este lunes, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, el recurso presentado por el PP-A que pedía la suspensión de la tramitación legislativa del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2014 hasta que el Gobierno autonómico no remitiera a la Cámara el documento con la estructura de gastos de inversión territorializados.
Según un comunicado del gabinete de prensa del Parlamento, el acuerdo de la Mesa dictamina que "la documentación entregada por el Consejo de Gobierno junto con el Proyecto de Ley del Presupuesto cumple los requisitos reglamentarios en el artículo 109.1 del Reglamento, por remisión del artículo 129.2, siendo suficiente para que la Cámara pueda pronunciarse sobre el mismo".
Entiende que, en modo alguno, "el hecho de que el Anexo de Inversiones remitido no incluya una clasificación territorial supone una vulneración de los derechos de los diputados del PP". "Además, es un hecho que el Reglamento del Parlamento no exige al Consejo de Gobierno la entrega en la Cámara de un documento conteniendo la presentación territorializada de las inversiones previstas en el proyecto de ley de Presupuestos, sino tan solo que acompañe el proyecto de '...una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para poder pronunciarse...' (artículo 109.1 del Reglamento)", según se señala.
Según la nota de la Cámara, a la vez que se celebraba la Mesa, convocada a las 17,00 horas, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Administración Pública, María Dolores López Gabarro (PP-A), pudo haber aplazado la constitución de dicha comisión hasta que se resolviera el recurso del Grupo Popular en la Mesa, "pero decidió, ante la ausencia de quórum, dar por no constituida la Comisión". Una vez conocida la decisión de la Mesa, desestimando el recurso del PP-A, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, los diputados de PSOE-A e IULV-CA integrantes en la Comisión hicieron presencia en la sala en la que se iba a desarrollar.
Seguidamente, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, propuso al portavoz del PP-A, Carlos Rojas, que la presidenta de la Comisión procediera entonces a la constitución de la misma una vez resulto el recurso, "sin necesidad de nueva convocatoria, a lo que se negó el PP", según la nota del gabinete de prensa. La sesión quedó definitivamente suspendida sobre las 18,20 horas, momento en el que Montero abandonó la sala de la comisión junto a los diputados de PSOE-A e IULV-CA.
En consecuencia y en aplicación de las facultades que le otorga el artículo 42.2, el presidente del Parlamento ha convocado la Comisión de Hacienda y Administración Pública para el miércoles 6 de noviembre a las 17,00 horas, con la comparecencia de la Consejera de Hacienda y Administración Pública para la presentación global de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2014, y para informar sobre dichos presupuestos en lo relativo a su Consejería.
GRACIA CENSURA "USO RETORCIDO" DEL REGLAMENTO
Manuel Gracia ha expresado que respeta "el derecho del PP a la presentación del recurso y que ejerzan todos los cauces legales y democráticos a su alcance para desarrollar su labor política en la Cámara" pero ha lamentado "el uso retorcido del reglamento que ha impedido la total normalidad de la actividad parlamentaria".
"Lo único que ha conseguido el PP con su estrategia de hoy es que no se hable de lo que le interesa a los ciudadanos andaluces, que es el contenido de los presupuestos y de la incidencia de los mismos en la resolución de los problemas de los andaluces, sino que, en su lugar, se ponga el foco en una disputa sobre cuestiones accidentales y de procedimiento que aleja aún más a los ciudadanos de la actividad política en Andalucía", ha expresado Gracia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es