El PSOE de Huelva ha destacado "la apuesta por el empleo" que realiza el Gobierno andaluz en los Presupuestos Autonómicos para 2014 con el "mantenimiento" del Plan de Choque por el Empleo, que contará con casi 23 millones de euros de inversión en a provincia.
El secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha resaltado en una nota que los presupuestos de la Junta de Andalucía para Huelva "priman el empleo", que "es el primer problema social que tiene esta provincia" y que cuenta con una "tasa de paro del 35,42 por ciento, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Según el socialista, "existe un compromiso para crear puestos de trabajo y generar movimiento en el tejido empresarial y social", siendo el Ejecutivo autonómico, la Diputación de Huelva y los propios ayuntamientos los que, como ha asegurado, "tienen que abordar este problema a falta de un plan de empleo específico para Andalucía y para Huelva proveniente del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, que sí lo está desarrollando en lugares como Extremadura y Canarias".
Por ello, ha afirmado que "conscientes del agravio, la Junta ha tenido que emplearse a fondo para elaborar unas cuentas enfocadas a afrontar esta lacra que afecta a miles de familias andaluzas y onubenses". Del mismo modo, Caraballo ha subrayado los 9,2 millones de euros en las cuentas autonómicas para financiar actuaciones de empleo en Huelva, 1,3 millones para el 'Bono Joven' que incentiva la contratación de este sector de la población, 5,6 millones para el trabajo autónomo y emprendedores, 578.000 euros para la economía social donde se incluyen las cooperativas o los 5,9 millones para el empleo verde.
Así, el dirigente del PSOE de Huelva ha recordado que en 2013 este plan de choque ya ha posibilitado un total de 800 contrataciones en la provincia. En este sentido, ha apuntado al "esfuerzo enorme" que ha tenido que hacer la Administración andaluza "para mantener vivo el Estado de Bienestar en Andalucía, pese a contar con 1.200 millones menos que el Estado niega a la comunidad, de los que 175 millones corresponderían a Huelva por número de habitantes". Se trata de una cantidad con la que "los onubenses podrían resolver muchísimos problemas", ha añadido.
POLÍTICAS SOCIALES
Caraballo ha afirmado que es "muy esperanzador" que ·las cuentas autonómicas velen por el mantenimiento de los pilares básicos del bienestar, haciendo frente a la presión de un Gobierno central que los ignora y los lapida".
De esta manera, el dirigente socialista ha destacado que los presupuestos autonómicos "blindan la educación y la sanidad pública frente a los recortes del PP". Según Caraballo, "en la comunidad no habrá nada de copagos ni de privatizaciones de hospitales como hace el PP allí donde gobierna", al tiempo que ha resaltado que "en Andalucía optan por tender la mano a las familias en la educación de sus hijos con ayudas para libros, para transporte y comedores o con becas que afianzan la igualdad de oportunidades".
Por último, el máximo representante de los socialistas onubenses ha indicado que con estas cuentas "se mantiene la Ley de Dependencia que será financiada en 2014 por la Junta de Andalucía en un 72 por ciento, a pesar de que esta ley debería ser financiada al 50 por ciento entre Estado y comunidad". Por todo ello, los socialistas onubenses están "muy satisfechos" con el trabajo del Gobierno autonómico, que "una vez más sitúan a Andalucía como un referente en la aplicación de políticas de izquierda".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es