La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha informado sobre los presupuestos elaborados por el Ayuntamiento para 2014 que se han abordado esta mañana en Junta de Gobierno Local Extraordinaria y se llevarán la próxima semana a Pleno para su aprobación inicial.
Muñoz ha afirmado que las cuentas del próximo ejercicio “consolidan la estabilidad, contribuyen a la recuperación económica y abordan el pago de la deuda heredada” y ha subrayado que “el objetivo prioritario es la creación de empleo e infraestructuras y la mejora de los servicios”.
“No podemos obviar la situación de crisis económica”, ha sostenido Muñoz, quien ha precisado que “la lucha contra el déficit público es esencial y nos obliga a aplicar una política de austeridad y control del gasto”. Además, ha asegurado que los presupuestos “dan respuesta a las necesidades de Marbella y prestan especial atención a los colectivos más desfavorecidos”.
La regidora ha señalado que “el pago de la deuda heredada sigue siendo un condicionante claro”. En este sentido, ha especificado que la deuda privada, que se situaba en torno a los 180 millones en 2007, no supera en la actualidad los 30 millones en el caso de las entidades financieras y es inexistente en lo que se refiere a acreedores privados.
Respecto a la deuda pública, ha recordado que la que se mantiene con Seguridad Social y Hacienda se está pagando en un plazo de 40 años al 1% de interés gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno central y en 2014 supondrá 3 millones de euros del presupuesto.
En cuanto a la devolución del anticipo reintegrable de la Junta de Andalucía, la alcaldesa ha avanzado que se destina de nuevo una partida de 3 millones de euros en estos presupuestos conforme al acuerdo alcanzado con el Gobierno autonómico para 2013 “y que entendemos que no habrá obstáculo para renovar este año porque es lo justo para la ciudad”.
Muñoz ha detallado que el presupuesto consolidado para 2014 es de 213.928.000 de euros, lo que supone una variación del 5% respecto al ejercicio anterior con 203.000.000 de euros. El capítulo de personal mantiene la misma partida que en 2013 con 132 millones y representa un 52% del total frente al 70% de 2007.
La alcaldesa ha explicado que “se ha hecho un esfuerzo para aumentar el número de trabajadores vinculados a servicios esenciales” como refleja la reapertura de las oposiciones para Policía Local y Bomberos o el refuerzo del área de Urbanismo.
En el capítulo de gastos corrientes, la regidora ha indicado que contará con un montante de 42 millones de euros, una cifra mayor a la del ejercicio anterior “debido al incremento de los costes energéticos, al aumento de zonas ajardinadas y la implantación de islas ecológicas”.
Respecto a los gastos financieros por los intereses de la deuda, la regidora ha precisado que supondrán una partida de 8,5 millones en las cuentas de 2014, mientras que la amortización del principal ascenderá a 9,1 millones.
En cuanto a las transferencias corrientes, ha señalado que serán de 43 millones frente a los 41 millones del año anterior “por el incremento del Plan de Renta Básica y subvenciones como la del IBI o la rehabilitación de fachadas”.
Muñoz también ha puesto el acento en que los presupuestos “siguen manteniendo el mismo esfuerzo inversor” con una partida de 16 millones y ha asegurado que la política fiscal del Ayuntamiento “está encaminada a la reactivación económica”.
En este apartado, la alcaldesa ha destacado la reducción de un 5% en el recibo del IBI, la bonificación del IAE a los establecimientos hoteleros que abran todo el año y del ICIO a las empresas que creen empleo. Además, ha subrayado que todas las tasas municipales se congelan y “solo se aplica la actualización del IPC en las del agua conforme a lo establecido en el Plan de Ajuste”.
La alcaldesa también ha desgranado el presupuesto por delegaciones municipales, especificando que la de Bienestar Social cuenta con una partida de 6,1 millones, lo que supone una subida del 3,5% respecto a 2013 con 5,8 millones “para dar mayor respuesta a los colectivos desfavorecidos y para compensar la reducción de las trasferencias de la Junta de Andalucía”, mientras que en el área de Empleo el presupuesto es de 2.063.000 euros frente a 1.298.000 euros del ejercicio anterior, reflejando un aumento del 58% “que intenta paliar los efectos del desempleo, especialmente los de parados de larga duración”.
Para la delegación de Enseñanza y Cultura se destina una partida de 11.122.000 euros, lo que supone una ligera disminución respecto a 2013 por la finalización de las obras de rehabilitación en el Trapiche de Guadaiza; Turismo contará con 1,1 millones (12% más que el año anterior); Medio Ambiente y Playas dispondrá de un presupuesto de 5,4 millones frente a los 4,6 millones de 2013 y Obras y Servicios Operativos tendrá 21,1 millones, un 9% más que en 2013.
La alcaldesa ha especificado que el próximo año finalizarán varias obras que contaban con partidas plurianuales como la instalación de islas ecológicas, el acondicionamiento de la calle Príncipe Vergara, la cubierta del pabellón Antonio Serrano Lima o el bulevar del soterramiento de San Pedro, que tendrá una partida de 4,1 millones.
Además, se siguen manteniendo los planes de Barrios y Asfalto y se destina una partida municipal de un millón de euros para la prolongación del Paseo Marítimo desde la Bajadilla a Río Real. Otros proyectos destacados son los de la obra del edificio anexo al Consistorio para albergar el vivero de empresas; las de las oficinas de documentación en La Patera y la sustitución de parte de los vehículos de la Policía Local, que supondrá una inversión de 200.000 euros.
En cuanto a Limpieza y Residuos Sólidos Urbanos, el presupuesto asciende a 30 millones de euros, para extinción de incendios se reservan 4,5 millones y para la Policía Local un total de 21,4 millones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es