Cádiz

La Junta deja en la calle a un millar de administrativas de centros públicos de Educación

La Consejería decidió acabar el pasado viernes con el servicio que dejará sin empleo a unas mil trabajadoras en Andalucía y 92 en Cádiz. Para mañana a las 19.00 horas hay convocada una concentración ante las sede del PSOE en la plaza de San Antonio para reivindicar sus derechos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta de las trabajadoras

La historia viene de largo. Y largo y tortuoso está siendo el camino recorrido por los trabajadores de los servicios administrativos en los centros educativos públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ahora, rota la baraja, pende de un hilo el futuro de un millar de trabajadores en territorio andaluz, 92 de ellos en Cádiz.

El viernes pasado el sindicato Ustea se reunió con el Viceconsejero de Educación, Sebastián Cano, y la Directora General de Recursos Humanos de la Consejería, Antonia Cascales. En dicha reunión se certificó el fin inmediato del Servicio de Apoyo y Asistencia a la Gestión Académica y Económica de los Centros Públicos de Infantil y Primaria dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en las ocho provincias andaluzas.

Es conveniente señalar que este servicio lleva subcontratándose a través de ISE (Ente Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, dependiente de la Consejería de Educación) desde hace ocho años con distintas empresas, lo cual derivó, en palabras de la presidenta del Comité de Empresa en Cádiz, Esther Porquicho, “en la precarización del empleo y del servicio, con salarios de unos 4 euros la hora, sin derecho a vacaciones ni a descanso semanal, sin derecho a convenio ni permisos, ni licencias, ni maternidad y lo que es peor, obligadas en muchos casos a renunciar bajo coacción al finiquito y a la revisión médica legal”.

Por ello, y debido a que la Inspección de Trabajo les da la razón y dictamina que la empresa STI realiza una “cesión ilegal de trabajadores” a ese ente de la Consejería, ésta decide “borrar huellas” de cara al primer juicio que tendrá lugar el próximo 3 diciembre, ya que el despido se hará efectivo el próximo 10 de noviembre. Eso sí, el despido fulminante se hace a la vez que “contratan precipitadamente de forma directa a otro personal en su lugar”.

Ante tal situación de angustia e indefensión, el personal de STI, 92 trabajadoras en Cádiz, convocan una concentración para mañana jueves 31 de octubre a las 19.00 horas frente a la sede del PSOE en la céntrica plaza de San Antonio, sumándose así a las diversas movilizaciones que tendrán lugar en las diferentes capitales andaluzas en el mismo sentido.

Ayer mismo, estas trabajadoras protestaron en un acto al que acudió la delegada de Educación de la Junta, Cristina Saucedo, en el Instituto Columela, y en el que los afectados por un inminente despido le hicieron ver la situación por la que atraviesan mediante la visión de una estampa elocuente, ya que los administrativos se mostraron cor los ojos y las bocas vendados y las manos atadas tras la espalda y con unas pancartas con leyendas tales como “Despedida por protestar”, “Represaliada sindical por la Junta de Andalucía”  o “ Ocho años trabajando en precario para la Junta de Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN