Andalucía

PP-A volverá a pedir explicaciones a la Junta sobre el pago a los beneficiarios del Salario Social

Será en la Comisión de Igualdad donde la consejera tenga que aclarar las cifras que ha ofrecido en los últimos días acerca del salario social y el porqué de los "retrasos de hasta un año"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Partido Popular andaluz volverá a cuestionar este miércoles a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, sobre los pagos del Ingreso Mínimo de Solidaridad, más conocido como el 'salario social', así como por el número de beneficiarios de esta ayuda en la comunidad, ya que en los últimos días se han ofrecido cifras muy dispares en torno al mismo.

   Será en la Comisión de Igualdad que se celebrará en el Parlamento andaluz a partir de las 10,30 horas donde la consejera, en virtud de una pregunta registrada por la diputada 'popular' en la materia, Rosario Soto, tenga que aclarar las cifras que ha ofrecido en los últimos días acerca del salario social y el porqué de los "retrasos de hasta un año" en el pago del mismo que Soto ya le afeó en el Pleno de la Cámara autonómica la semana pasada.

   Sánchez Rubio afirmó el 16 de octubre tras reunirse en San Telmo con los representantes de la Mesa del Tercer Sector (constituida por la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social, el Cermi-Andalucía, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE), que la lucha contra la exclusión social era uno "de los compromisos de Gobierno entre PSOE e IU" y que, en consecuencia, "a la mayor brevedad" posible podrían acceder a estas ayudas "16.000 personas más en situación límite". Éstas, se sumarían así a las 48.569 beneficiarias del salario social en lo que llevamos de año, alcanzando una cifra total de 64.569.

   Sin embargo, una semana después, la consejera afirmó en el pleno del Parlamento que, de aquí a final de año, "más de 130.00 personas" podrán ver satisfechas sus necesidades básicas con el cobro del salario social "en los plazos previstos" debido al "esfuerzo" que se estaba realizando en su departamento para hacer frente a la "gran demanda" de solicitudes recibidas. Y ello, agregó, pese a la "insuficiencia de recursos económicos".

   La consejera se comprometió así a "atender a lo largo de este año toda la demanda" de solicitudes porque, para ello, según ha detallado, la Junta ha incrementado el presupuesto destinado a esta ayuda en un "11,35 por ciento" respecto a 2012, alcanzando ya los "78,6 millones de euros" abonados en este 2013.

   Rosario Soto, por su parte, rechazó estos argumentos y datos de la consejera y la acusó de estar "mintiendo a las personas que necesitan ese salario social" y que llevan meses esperándolo sin que llegue. A veces, recalcó, hasta un año.

   La dirigente 'popular' también lamentó que el "decreto estrella" de la Junta, el de la lucha contra la exclusión social, esté viéndose afectado por un "presupuesto que es insuficiente a todas luces". Ante ello, reclamó "respuestas para estas familias" en lugar de "la habitual retahíla de excusas" de la Administración autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN