El juez que investiga supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha citado a declarar esta semana como imputadas a cinco personas, todas ellas integrantes del consejo de administración de dicha empresa pública, en el marco de la investigación relacionada con la iniciativa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).
En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, atiende la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y cita a declarar, este lunes, al exdirector de Administración de IDEA Juan Vela Quiroga y al consejero de Invercaria Ramón Martín López.
El miércoles están citados, por su parte, la exsecretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta Isabel de Haro, y el exdirector general de IDEA Jacinto Cañete, mientras que esta ronda de comparecencias la cerrará el próximo jueves el director de Inversiones Estratégicas de IDEA, Bienvenido Martínez.
El juez imputa a todos ellos los presuntos delitos societarios y de malversación de caudales públicos. De esta manera, en la causa ya hay un total de 14 personas imputadas, entre ellas los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz.
Antes de verano ya comparecieron ante el juez los nueve primeros imputados, como son, además de Pérez-Sauquillo y Gómiz, el exdirector financiero de esta empresa pública Antonio Nieto Garrido; el consejero delegado de Novasoft, Francisco José Barrionuevo; los representantes legales de Innovaes, Juan Antonio Bardón, y de Grupo Imagen, Francisco Gallardo Hill; el exdirector general de FIVA José Luis Hidalgo; Gonzalo Alba, exdirector de Coordinación de Invercaria y exsecretario del consejo de administración de FIVA, y Manuel Jesús Rodríguez, analista de Invercaria.
EL CASO DE ANDALUS
El magistrado recuerda que, según el Ministerio Público, "consta en las actuaciones que las decisiones de inversión en FIVA y la salida de Novasoft fueron conocidas y aprobadas en las sesiones del consejo de administración de Invercaria, lo que supone que, de forma indiciaria y provisional, los miembros del consejo tuvieron conocimiento y participación de la decisión de realizar las operaciones de inversión descritas que pudieran ser constitutivas de un presunto delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código Penal y de un presunto delito societario del artículo 259".
La inversión en FIVA fue un proyecto fallido de Invercaria y costó a las arcas públicas un total de 1,7 millones de euros.
El juez del caso Invercaria, por otra parte, ya tiene sobre la mesa el atestado que el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ha realizado sobre la sociedad mercantil Operadores Aéreos Andalus S.A., investigación en el marco de la cual la Policía ha tomado declaración como imputados al exconsejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado, a los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, al analista de esta empresa pública Manuel Jesús Rodríguez, y al empresario Antonio Valdés.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es