Unión, Progreso y Democracia pone en marcha en toda Andalucía este sábado, 26 de octubre, la campaña de recogida de firmas de su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende reformar la Ley Electoral para garantizar igualdad, proporcionalidad y representatividad real en el voto de todos los andaluces, reforzar las incompatibilidades de los diputados, la elección mediante listas abiertas, y suprimir las subvenciones al mailing electoral, entre otros objetivos.
La campaña arranca a las 12.00 horas en todas las capitales andaluzas y numerosos municipios donde UPyD cuenta con estructura orgánica y representación en los ayuntamientos.
En Málaga el comienzo de la recogida de firmas se producirá a las 12.00 horas, en Puerta del Mar, a la entrada de calle Nueva, delante del antiguo edificio de Felix Saenz, donde el Consejo Local de UPyD en Malaga, se encargará de recoger las primeras firmas.
Más de 150 fedatarios, acreditados por la Junta Electoral de Andalucía, acompañados de cientos de militantes pedirán la firma a los ciudadanos que deseen adherirse a esta propuesta “necesaria para devolver a los ciudadanos el control sobre la política en las instituciones”.
El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, prevé superar en menos de seis meses las 40.000 firmas necesarias para que esta propuesta de ley llegue a debatirse en el Parlamento; un reto difícil, ya que la Cámara autonómica nunca ha llegado a aprobar una ILP en sus más de 30 años de historia. Sin embargo, esta reforma de la Ley Electoral constituye uno de los puntos del acuerdo programático de Gobierno de la Junta y uno de los principales compromisos de IU en su programa electoral firmado ante notario, por lo que “no tendrán excusas para rechazarla”.
De la Herrán recorrerá todas las provincias andaluzas y le acompañarán los diputados de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, Toni Cantó, Irene Lozano y Álvaro Anchuelo. Se trata de una campaña austera, basada en el contacto directo con los ciudadanos a pie de calle a través de stands informativos y dípticos divulgativos que plasman los principales objetivos de esta iniciativa. Las sedes provinciales del partido permanecerán abiertas en horario especial y el próximo mes se habilitará una plataforma donde cualquier ciudadano que esté censado en Andalucía podrá firmar con su DNI electrónico desde cualquier ciudad del mundo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es